En 2018, la legalización del aborto en Argentina consiguió media sanción en Diputados pero se quedó en el Senado. Ahora, el Gobierno de Alberto Fernández acaba de confirmar que mandará durante noviembre al Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) y que será incluido en el temario de sesiones extraordinarias para su próximo tratamiento. Hace dos años, el rechazo público de los seis diputados nacionales y tres senadores sanjuaninos fue unánime y votaron en contra. En 2020, son casi los mismos protagonistas y el rechazo sigue firme: 9 votos en contra, 0 a favor de legalizar el aborto en el país.
Aborto: la votación de los sanjuaninos en el Congreso se mantiene 9 a 0
Hace dos años, les tocó estar en la histórica sesión en la Cámara baja a los justicialistas José Luis Gioja, Walberto Allende, Daniela Castro, a la bloquista Graciela Caselles y a los opositores Eduardo Cáceres y Florencia Peñaloza. Era 14 de junio cuando el polémico proyecto fue aprobado con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. Todos los sanjuaninos levantaron la mano por el no.
Se trataba del proyecto de ley elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en 2006 que venía con una larga historia, dada la complejidad del tema. Había sido presentado sin éxito por primera vez en el Congreso en 2007 y posteriormente siete veces más, hasta que recién en 2018 logró ser tratado por primera vez, en medio de un gran revuelo nacional que copó amplios debates dentro y fuera del ámbito parlamentario.
El proyecto, el 8 de agosto de 2018, terminó rechazado por el Senado tras una votación con 38 senadores en contra y 31 a favor; además de 2 abstenciones y un ausente. Entre los que dijeron no estaban los tres sanjuaninos del PJ Cristina López y Rubén Uñac y el líder de Producción y Trabajo, Roberto Basualdo.
San Juan fue de las provincias con posiciones más rotundas en contra del aborto, incluso con definiciones muy precisas de Sergio Uñac, como gobernador, "a favor de las dos vidas".
En el caso de la votación en la Cámara baja, San Juan fue la única junto a Salta, donde todos los representantes estuvieron en contra.
En el Senado, el distrito sanjuanino también estuvo dentro de un puñado de 6 provincias que tuvieron votaciones unánimes por el rechazo al aborto legal, más allá del color político de los senadores.
En la conformación de diputados nacionales y senadores por San Juan actual, siguen estando casi todos: los senadores son los mismos y de los diputados nacionales solo cambiaron Castro y Peñaloza, bancas ahora ocupadas por el justicialista Francisco Guevara y el opositor Marcelo Orrego.
Consultado por este diario, Orrego dijo que "voto a favor de las dos vidas, es decir en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta fue mi posición y mi convicción desde siempre, inclusive como lo sostuve en mi campaña electoral como diputado nacional y voy a cumplir con mi palabra". Guevara no respondió a los llamados de este diario pero fuentes de su entorno dijeron que está en contra.
Se infiere que en un pensamiento tan profundo los parlamentarios sanjuaninos no han cambiado de parecer. De los que ya votaron en aquel encendido 2018, uno de los que ratificó su posición es Cáceres, quien dijo a este diario que "voy a votar en contra del aborto, porque el derecho del niño por nacer no puede ser interpretado con restricciones".
También Allende, quien analizó en diálogo con Tiempo de San Juan que "estoy esperando que envíen el proyecto pero eso no cambia mi posición que es la misma que la de hace dos años. Estoy en defensa de las dos vidas". El justicialista aseguró que no se ha hablado del tema ni en el bloque en Diputados de la Nación ni en el uñaquismo puertas adentro. En la anterior oportunidad, hubo libertad de acción para que los legisladores voten como su conciencia les mandase, recordó, aunque hubo una expresión pública en contra por parte de Uñac al proyecto.
Con este panorama, si hubiera que votar hoy la legalización del aborto en Argentina, los 9 legisladores nacionales sanjuaninos seguirían en la vereda del rechazo, pero es muy pronto para saber cuándo llegará al recinto la iniciativa, que ya promete un nuevo remezón político y gran controversia en Argentina.