Cargo interesante

Conocé al sanjuanino que controlará que no haya corrupción en todo el país

El contador local que fue elegido para monitorear el Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023 contó detalles sobre su trabajo.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 20:55

Un sanjuanino resultó elegido para integrar el Consejo Asesor que monitorea el Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023. Se trata de Osvaldo Rebollo, quien participa como representante de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (él lidera la entidad a nivel provincial).

Según comentó el contador a Tiempo de San Juan, “ya se viene trabajando hace tiempo desde nuestra profesión junto con la Oficina Anticorrupción y todos los organismos de la actividad pública y privada como AFIP, Banco Central. Todos los organismos de contralor vienen trabajando con entidades civiles como es el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en desarrollar políticas de transparencia. Esto se viene haciendo a los efectos de la negociación del ingreso de nuestro país a la OCDE, que es la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Esto es muy importante porque la calificación de país emergente dentro de la OCDE el país esté habilitado para recibir inversiones. El Consejo se crea para monitorear que se continúe con el proceso de transparencia que se viene desarrollando”.

El sanjuanino es uno de los representantes ad honorem provenientes de 16 organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y por expertos con reconocida trayectoria y prestigio en transparencia y lucha contra la corrupción, que fueron convocados bajo la idea de respetar los principios de participación federal y de igualdad de género.  

¿Hay transparencia en la gestión macrista? Consultado sobre qué análisis hace de la labor de la Oficina Anticorrupción cuya titular, Laura Alonso, viene siendo cuestionada porque su oficina no es querellante en ninguna causa que involucra a actuales funcionarios de gobierno, Rebollo respondió que: “el control de la transparencia de los actos del Estado no va a competer a este Consejo Asesor, sino que lo que controla es que se avance en el proceso de emisión y cumplimiento de normas de transparencia. Esto es para los que están ahora y los que siguen para adelante”.

En la práctica Rebollo y los demás asesores continuarán la agenda que ya se viene trabajando con la OCDE y se definirán nuevas agendas de trabajo sobre 260 puntos que se vienen abordando. En el caso del sanjuanino, mirará las políticas relacionadas con Ciencias Económicas.  Por ahora no entran en análisis las provincias, se espera que adhieran a futuro.

Entre las 260 iniciativas se destacan: mecanismos para mejorar la transparencia y la eficiencia de las contrataciones públicas, con especial énfasis en la obra pública; diversas plataformas para asegurar el acceso de la ciudadanía a información pública para el ejercicio de sus derechos, como mapas interactivos de los bienes del Estado, de proyectos y de obras públicas, incluidas las obras viales; y medidas orientadas a las poblaciones más vulnerables -en quienes la corrupción repercute especialmente-, como el relevamiento de hogares en situación de extrema vulnerabilidad social, la conformación de un Registro único de demanda de vivienda para todos los residentes con necesidades habitacionales, o la implementación de una plataforma uniforme para la rendición de cuentas de transferencias, becas y subsidios.

Reconocido profesional

Rebollo (53) pertenece desde el 30 de septiembre al directorio  de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, con mandato por dos años renovables por dos más. Desde 2017 que conduce el Consejo local. En la profesión, como contador público, lleva 30 años trabajando en su estudio privado. Es conocido por encabezar asesorías dentro y fuera de la provincia y este año estuvo como síndico en el conflicto de la empresa EMA. Además, con su equipo han trabajado en la estructuración financiera y armado de fideicomisos de varias obras públicas como el dique Los Caracoles o el Centro Cívico. Dice que no le interesa ser funcionario.

Comentarios