ver más

martes 28 de abril de 2026

Análisis

Uñac sobre el ajuste: “Hay que bajar las tensiones un poco”

El Gobernador analizó la situación nacional y dijo que “no todos los gobernadores pensamos igual”. Además, habló del allanamiento a CFK, fondos de la soja y Agua Negra. ¿Qué dijo?
Por Redacción Tiempo de San Juan

“Hay que bajar las tensiones un poco, esta fotografía de un país tan convulsionado altera por lo menos la imagen que puedan tener los inversores para traer un peso o un dólar a nuestro país, me parece que es responsabilidad de todos bajar los decibeles”, dijo Sergio Uñac hoy en rueda de prensa sobre la situación económica nacional.

“El ajuste es antipático pero las provincias algún esfuerzo tenemos que hacer, la idea es que sea un esfuerzo mínimo y que implique la menor alteración en la calidad de vida de los sanjuaninos”, analizó en el día en que los ministros de Hacienda de todo el país tienen un encuentro para definir la postura sobre el presupuesto nacional.  

Uñac dijo que la Provincia no está pensando en ir a la Justucia por la eliminación del Fondo Federal Solidario o Fondos de la Soja, reclamo que llevó la Municipalidad de Rawson recientemente a la Justicia Federal. “Todo suma, pero nosotros vamos a abocarnos más al diálogo, pero obviamente que no instamos a ninguno a que haga una u otra cosa, como se intenten defender los derechos va a ser bienvenido pero no todos los gobernadores pensamos igual”.

Agregó que “en algo vamos a tener que acompañar nosotros en esta medida de recorte general porque obviamente la economía está en una situación absolutamente delicada, En San Juan no está rota la cadena de pago, actualizamos el salario por la cláusula gatillo pero no todas las provincias están en esa posición n piensan lo mismo sobre el ajuste. Nosotros decimos que vamos a defender nuestros intereses de los sanjuaninos pero tampoco vamos a ser obstructivos con una situación que se ve que es generalizada y me parece que algo la provincia mínimamente tiene que hacer”.

-Allanamiento a Cristina Fernández

“Me parecieron buenos debates, cada uno expresó su posición lo importante es que con esta medida no se está impidiendo la actuación de la justicia… la ex presidenta voluntariamente se sometió al allanamiento, se votó al respecto”, opinó Uñac sobre la sesión del Congreso donde se aprobaron los allanamientos a las propiedades de la senadora Cristina Fernández. Sobre si le pareció que en su discurso la ex presidenta se lanzó como candidata, el gobernador dijo que “no lo vi así, es una cuestión de ella” y apuntó que fue el senador Pichetto el que habló del tema en la sesión.

-Túnel de Agua Negra: “no se ha enfriado el interés”

Uñac también resumió los resultados de su viaje a Chile, donde tuvo un encuentro con Piñera, con el eje en la obra del túnel de Agua Negra. “Seguimos avanzando, a mí me gustaría que fuera más rápido, pero es una obra binacional. Estuve con el presidente Piñera, fue saludarlo más que nada y estuvimos conversando un poco, el planteo de que esto siga avanzando, hay un alto interés del BID en que esto se desarrolle, el presidente Macri no estuvo pero sí sus ministros”, dijo.

Y subrayó que “no se ha enfriado el interés por la obra y nosotros no vamos a dejar que se enfríe. Los plazos son los que se venían estableciendo, a mí me gustaría más rápido pero hay que entender que son dos gobiernos que ustedes saben la situación económica que atraviesa el país. Y Chile está mejor, pero no es la que el presidente pretende. Entonces hay que ser respetuosos y seguir llevándolo hacia adelante. Antes de fin de año debería estar la publicación de las empresas que han pasado a la segunda etapa. Las empresas requieren el pliego para realizar el proyecto ejecutivo y al cotización”.

El Gobernador analizó que “en Chille ellos tienen un  problema a resolver que es como hacen un bypass en la zona del Valle del Elqui para tratar de evitar que el tránsito pesado que va a tener mucho flujo tengan en cuenta que en Libertadores pasan 1.500 movilidades diarias y este paso tendrá un flujo igual o superior. Hay obras complementarias que nosotros las venimos haciendo  en todo lo que es la Ruta 150 que solo nos queda el último tramo. Chile está un poco más demorado pero además deben estudiar un proyecto que vaya pro el costado del valle del Elqui, un bypass que los camiones no pasen por la zona urbana. Hay tiempo para esto”.

-Reunión con Solá

El gobernador confirmó que se reunirá este sábado en San Juan con el referente peronista Felipe Solá que visitará la provincia. “Con Felipe Solá vamos a conversar como lo hemos hecho con Miguel Pichetto y con Magario”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar