"La corte suprema de justicia tiene cinco miembros, renuncia Zaffaroni, quedan 4, con Fayt que tiene 97 años y hace un montón de tiempo que no va”, resumió Daniel tomas diputado nacional sanjuanino, el caso polémica de Carlos Fayt, el ministro más antiguo y anciano de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Daniel Tomas: La Corte se debe completar de forma urgente
Minutos antes de que Carlos Fayt apareciese en la Corte a firmar la reelección de Lorenzetti, el diputado del FpV manifestaba su preocupación por una corte que "funciona con tres miembros".
"Aparentemente serían meses. Se descubrió ahora, porque al reelegirse a Lorenzetti dicen que Fayt propone, etc…, y ahora se desdicen afirmando que no había ido, y que le llevaron la acordada a la casa”, contó.
"El Ejecutivo propone a los ministros de la Corte y los aprueba el senado. La Constitución dice que se puede ser cortista hasta los 75 años. Pasada esa edad cada 5 años hay que reelegirlo. Hace 22 años que Fayt cumplió 75”, apuntó.
"Fayt argumenta que fue elegido antes de que se reforme la constitución, en el 1994. La Constitución dice que sólo la cámara de Diputados a través de una comisión decide si un ministro de la Corte, o un presidente, o un vice, es idóneo para continuar en su cargo”, informó.
"La comisión dice que tiene la prerrogativa de solicitar un análisis de la situación de Fayt, y se haría a través de la gente que lo trata todos los días. La verdad es que Fayt no se quiere ir. Dice que está en condiciones. Lo que decimos es que si no va, tiene que presentar un certificado”, aclaró.
"Estamos con una Corte que de 5 miembros trabajan 3. Hay que nombrar al reemplazante de Zaffaroni; nosotros propusimos a Carles, y después hay que ver si Fayt está en condiciones de trabajar”, amplió.
"Fayt es un jurista reconocido nacional e internacionalmente, tuvo posiciones muy dignas en la época de la dictadura por ejemplo. Pero que la Corte funcione así no es bueno para la justicia ni para nadie”, cerró.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Trágico
Por Redacción Tiempo de San Juan
Hallan muerta a una mujer en un canal de Santa Lucía
Una pinturita
Por Carla Acosta
El Hilario volvió a ser una alfombra: del operativo maratónico al césped "10 puntos"
Tironeo
Por Redacción Tiempo de San Juan
San Juan desestima la polémica con La Rioja: "No existe notificación oficial"
Redes
Por Redacción Tiempo de San Juan