Federico Pinedo ya es el "presidente"

El presidente provisional del Senado que hará el traspaso de mando a Mauricio Macri ya está a cargo del Ejecutivo. Pinedo es abogado y viene de varias generaciones de reconocidos políticos.
miércoles, 09 de diciembre de 2015 · 23:59

El presidente provisional del Senado ya está al mando del Ejecutivo de la República Argentina hasta el mediodía, en que le entregará los atributos de presidente a Mauricio Macri.

En un comunicado oficial de Cambiemos, el macrismo informó que "Federico Pinedo, Presidente Provisional del Senado, quien desde las 0 horas de mañana estará a cargo del Poder Ejecutivo hasta la jura de Mauricio Macri como Presidente de la Nación, será el encargado de entregar los atributos del mando".

Así, Pinedo será el encargado de darle el bastón y la banda presidenciales a Macri en la ceremonia de este jueves el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Cuando se confirmó la resolución de la jueza María Servini de Cubría, Pinedo fue uno de los primeros en dar la noticia: "Seré el presidente desde las 0.01 del 10 de diciembre", justamente porque Mauricio Macri lo había designado para estar allí en la escala sucesoria como presidente provisional del Senado.

"Como Macri no podrá ejercer el mando hasta que tome posesión, el presidente del Senado es quien debe ocupar ese lugar. Y en este caso me toca a mí", aseguró Pinedo en Vorterix.

Federico Pinedo (Buenos Aires, 29 de diciembre de 1955) es un político argentino, que actualmente ocupa el cargo de Presidente Provisional del Senado como senador del partido Propuesta Republicana (PRO), dirigido por el empresario y actual presidente electo Mauricio Macri.

Es el bisnieto de quien fuera Intendente de Buenos Aires a finales del siglo XIX, de nombre homónimo. Nieto del economista argentino Federico Pinedo, que en varias ocasiones ocupó el cargo de Ministro de Economía. Se recibió de abogado en la UBA, en 1978, está casado con Cecilia Patrón Costas y tiene dos hijos.

Trayectoria Política antes del 2003

Su carrera política inició en 1972, en el partido Nueva Fuerza del liberal Álvaro Alsogaray. En 1987 fue electo como Concejal de la Capital Federal por el período 1987-1991 (por la Alianza UCeDé-Partido Demócrata), siendo presidente de la comisión encargada de la redacción del nuevo código Edilicio de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1991, fue nombrado Inspector General de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el gobierno de Carlos Grosso. Fue apuntado junto con el concejal Jorge Castells, de la concesión irregular de la explotación del Campo Municipal de Golf y del Velódromo de Buenos Aires a la empresa Asesores Empresarios S.A., considerada una empresa fantasma cuyos socios estaban vinculados al Secretario General de la Presidencia menemista Alberto Kohan.

En 1993, se afilió al Partido Demócrata de la Capital Federal. Ese año se presentó como primer candidato por la UCeDé para las estatuyentes de Buenos Aires, apoyando la candidatura del ex ministro del interior menemista Gustavo Béliz (Nueva Dirigencia), y la de Domingo Felipe Cavallo (Acción por la República) a diputado Nacional.
De 1994 a 1996 fue presidente del Partido Demócrata de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PD) antiguamente denominado Partido Demócrata de la Capital Federal.

Durante agosto del 2001, el PD abandonó la alianza con Domingo Cavallo, incorporándose a la Alianza de Centro liderada por Gustavo Béliz (Nueva Dirigiencia).8 Luego del estallido de la crisis política, económica y social en la Argentina de 2001, se abocó a trabajar junto con Ricardo López Murphy.
 
Paso al Macrismo
 
En 2003, para las elecciones a diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, figuró en el quinto lugar de la lista de Compromiso para el Cambio (el partido de Mauricio Macri), y resultó electo en agosto de 2003 para el período 2003-2007. Permaneció junto con quien encabezaba la lista (Jorge Vanossi) en un bloque propio del partido macrista.

Luego de varios roces entre las fuerzas de centro-derecha, conformó junto con Recrear (de López Murphy), el Movimiento Popular Neuquino (de Jorge Sobisch) y los restos de la UCeDé y Acción por la República el interbloque "Juan Bautista Alberdi".10 Recién en marzo del 2004, la centroderecha se alineó junto con el PDP (de Natale) y otros partidos del interior, conformando un bloque único, "Interbloque Federal".

En 2005 fue parte de la fundación de "Propuesta Republicana", alianza entre el movimiento Recrear y el partido vecinal de Mauricio Macri llamado Compromiso para el Cambio. En 2007 se presentó en primer lugar de las listas por la diputación de la Ciudad de Buenos Aires por el Pro, consiguiendo la reelección y afianzándose como el líder de su bancada en el Congreso Nacional, y uno de los referentes del partido. Pinedo logró ingresar junto con su segunda: Cynthia Hotton.

Labor desde el 2008 hasta el 2011
 
Durante la Crisis Agraria del 2008, se unió a sus pares de la oposición para pedir la derogación de la resolución 125 que esquematizaba un sistema de retenciones móviles para retrotraer los precios que los productores obtendrían por la exportación a noviembre del 2007;13 más allá del debate en torno al tema, esta es la posición que tanto Pinedo como el PRO tomaron frente al asunto.
 
En 2009, en cara a las elecciones legislativas a ser realizadas en junio, junto a diputados de la Coalición Cívica (de Elisa Carrió) presentó un proyecto de Boleta única. [cita requerida] En 2010 fue denunciado por fraude procesal, al intentar obstruir un proceso judicial en su contra.
 
Actualidad
 
En 2011 se presentó como primer candidato a diputado nacional por el PRO, que decidió no llevar candidato a presidente, y en las elecciones primarias del 14 de agosto obtuvo alrededor del 16% de los votos,16 quedando detrás de la lista del Frente para la Victoria, encabezada por el viceministro de economía nacional Roberto Feletti. El 23 de octubre de 2011 en las elecciones presidenciales quedó segundo detrás de Roberto Feletti y volvió a renovar su banca.

El martes 16 de agosto propuso la unidad de los opositores para las elecciones presidenciales de octubre tras el amplio triunfo de Cristina Fernández de Kirchner para su reelección con más del 54% de los votos, durante una entrevista en el programa de Gerardo Rozín en C5N. La propuesta no fue tenida en cuenta.

Fue uno de los diputados nacionales que votaron contra la ley que declara la expropiación del 51% del capital accionario de YPF en manos de Repsol y también en contra de la Ley de Fertilización Asistida.
 
Como Presidente Provisional del Senado, el 10 de diciembre de 2015 será Presidente de la Nación Argentina interino por un lapso de 12 horas, desde el vencimiento del plazo de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner hasta la jura de Mauricio Macri, luego de una sentencia judicial, siendo además una de las presidencias más cortas en la historia de la República.
 
Fuente Wikipedia

Comentarios