ver más

domingo 26 de abril de 2026

LA OPOSICIÓN

Las cenas de los martes y el zaguán de Roberto

En las comidas de los senadores del Peronismo Federal hay comensales estables, como el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el sanjuanino, algunos que ya no están y otros que llegaron para quedarse. Detalles de un armado político con brindis y postre. Por Daniel Tejada
Por Redacción Tiempo de San Juan

Canal 13 San Juan


La relación entre Roberto Basualdo y Sergio Massa se ha fortalecido en las últimas semanas y en este proceso hubo varios gestos de acercamiento, donde las cenas compartidas cada martes en Buenos Aires han jugado un rol fundamental.
No hubo acuerdos políticos frente a los platos servidos, pero a la hora del brindis el ánimo societario estuvo cada vez más consolidado. Un alto dirigente basualdista lo definió como “el zaguaneo” que siempre ayuda a la hora de las construcciones políticas. En este caso funcionó.
El martes pasado falló la cena semanal, pero por una buena razón. Al senador sanjuanino le tocaba exponer los argumentos en contra de la Ley de Abastecimiento en el programa de Gustavo Sylvestre (por C5N) en nombre del Peronismo Federal, que hoy tiene una correlación innegable con el Frente Renovador.
Al senador le encomendaron no sólo esa tarea, sino también defender en sesión un proyecto alternativo al del oficialismo para cambiar la jurisdicción de pago a los bonistas. Así lo adelantó a Tiempo de San Juan la presidenta de Producción y Trabajo, Susana Laciar. El interbloque no acompañará el proyecto que defendió el ministro de Economía, Axel Kicillof, el pasado miércoles en el Senado.
De este modo, Basualdo se erige en vocero ya no solamente del peronismo disidente sino puntualmente del espacio que encabezará Massa como candidato presidencial. “Roberto viene bien”, le confió un armador tigrense al entorno del sanjuanino.
No fue sencillo lograr este nivel de proximidad. El primero en acercarse a dialogar con el Frente Renovador fue Adolfo Rodríguez Saá. Resulta fácil interpretar que si el puntano acordaba, automáticamente llevaba adosado al sanjuanino. Pero no.
Una fuente interna del basualdismo reconoció que luego de la visita de Massa a San Juan el 12 de mayo entraron en un “stand-by”. Mucha reunión posterior permitió ahuyentar las desconfianzas. Hubo tres cenas en esta trayectoria. La primera fue entre el ex presidente y el ex intendente. Roberto se sumó en las otras dos.
En verdad, las cenas de los martes son una larga tradición de los senadores del Peronismo Federal, donde los miembros permanentes son Rodríguez Saá y Basualdo, a los que se suman la puntana Liliana Negre, el ex gobernador salteño Juan Carlos Romero y, con menor frecuencia, el santafecino Carlos Reutemann, entre otros.
En esas comidas se acuerda agenda parlamentaria pero fundamentalmente se comparte miradas acerca de los temas de coyuntura. Los acuerdos políticos se discuten en otro ámbito. Pero la buena gastronomía permite distender tensiones y brindar por las coincidencias.
Fue el ámbito en el que recibieron el año pasado al jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri. Fue en pleno armado de las PASO para las legislativas, que en San Juan puso a un referente del PRO en el Congreso Nacional: Eduardo Cáceres.
Luego las partes se fueron alejando y ya en febrero, luego de las vacaciones, desde Bolívar 1 le prohibieron a su flamante diputado nacional que asistiera a las reuniones organizadas por Basualdo en San Juan, con el temor de quedar vinculados en algún modo al massismo.
Tras la salida de Macri, otros llegaron y se sumaron a las cenas políticas, por ejemplo, el gobernador cordobés José Manuel De la Sota. Y, finalmente, el propio Sergio Massa.


Lanzamiento en primavera

La semana pasada los diputados sanjuaninos del interbloque opositor –todos menos el macrista Hugo Ramírez- viajaron a Buenos Aires y mantuvieron reuniones con el massismo. Allí les dijeron que el lanzamiento de la candidatura presidencial sería el próximo 21 de septiembre.
Dos fuentes coincidieron en la modalidad que se está barajando. Un gran acto en Buenos Aires, que vía teleconferencia sumará a otras provincias argentinas incluida San Juan.
Será el punto de partida oficial para la campaña presidencial de Sergio Massa, con repercusión en el tablero local. Tanto Enrique Conti como Rodolfo Colombo, pese a sostener su acuerdo político con Roberto Basualdo, han esquivado alinearse con el tigrense. ¿Sentirán alguna presión adicional después del lanzamiento?
El bloquista disidente se ha excusado de definirse aludiendo justamente a la no-candidatura de Massa. Superado ese formalismo, seguramente habrá repregunta.
En tanto, en ACTUAR el diputado Juan Sansó ha viajado al menos una vez a Tigre, sin esconder su buena impresión por el Frente Renovador.

En San Juan

Aunque 2014 empezó con una ronda gastronómica-política en el Frente Compromiso Federal, que sirvió para blanquear el alejamiento del PRO, las reuniones internas han tomado un carácter más técnico. Así lo explicó a Tiempo de San Juan la presidenta de Producción y Trabajo, Susana Laciar. Los equipos de cada fuerza están manteniendo encuentros periódicos, la mayoría de las veces en la sede de la Fundación Basualdo, en calle Laprida.
Pero también hay un correlato político: en la Legislatura son cada vez más frecuentes las votaciones conjuntas en el interbloque opositor que conforman los tres diputados basualdistas (José Peluc, Lucía Sánchez y Leopoldo Soler), el actuarista Juan Sansó, el bloquista disidente Edgardo Sancassani y hasta el macrista Hugo Ramírez.

 


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar