El proyecto de ley enviado por el Gobierno Nacional para elevar el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan el impuesto a las ganancias y que fija nuevos tributos para compensarlo obtuvo esta tarde un pleno sanjuanino: todos los legisladores nacionales de la provincia levantaron la mano a favor.
Pleno sanjuanino: Los 6 diputados apoyaron los cambios en Ganancias
El proyecto
Por una parte, la iniciativa oficial crea un impuesto del 15 por ciento a la compraventa de bonos y acciones que no coticen en bolsa y por otra, grava en un 10 por ciento el cobro de dividendos por parte de las empresas.
El proyecto va en línea con la decisión del Gobierno de eximir del pago del impuesto a las Ganancias a los salarios brutos de hasta 15 mil pesos, medida que beneficiaría a un millón y medio de empleados y jubilados.
El dictamen
Ayer, el oficialismo consiguió el dictamen favorable sobre el proyecto. Con la presencia del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la Comisión de Presupuesto despachó favorablemente la iniciativa con las firmas del Frente para la Victoria y sus bloques aliados, mientras que el grueso de la oposición enarboló su dictamen único y volvió a plantear una reforma tributaria integral.
El proyecto del Poder Ejecutivo sufrió pequeñas modificaciones de forma relativas a la adaptación a la ley de Mercado de Capitales y a contemplar las transacciones de un paquete de acciones entre dos empresas extranjeras sobre una sociedad argentina. Además, se evitará gravar dividendos en acciones liberadas.
La oposición concurrió al recinto con un dictamen propio que prevé que los salarios netos inferiores a cuatro salarios mínimos estén excluidos de Ganancias. Esto implica un bruto de $ 15.900, apenas un poco por encima de lo establecido en el Decreto 1242 y que no paguen Ganancias las jubilaciones ordinarias, entre otros puntos.
En caso de que hoy sea aprobado por Diputados, el proyecto será puesto a consideración de las comisiones de Presupuesto y de Coparticipación del Senado el próximo jueves a las 13, que emitirían dictamen para llevar el tema al recinto el jueves 12 de septiembre.