ver más

martes 28 de abril de 2026

se siente ofendida

Comenzó el juicio de Cecilia Pando contra Revista Barcelona

Tras fracasar la conciliación, comenzó el juicio por "daño civil".
Por Redacción Tiempo de San Juan

Esta mañana  y tras una audiencia conciliatoria que no funcionó, comenzó la audiencia del juicio civil por "daño moral" que Cecilia Pando le inició a la Revista Barcelona, contra la contratapa de la edición 193. En ese número se publicó un fotomontaje que mostraba a Cecilia Pando atada al estilo bondage, una práctica sexual sadomasoquista. “Ceci Pando se encadena para vos”, anotaba también la publicación.

Al ser consultada por radio América sobre cómo se desarrollará el proceso judicial, Beck consideró: “Se me hace complicado pensar que la Justicia falle en contra de la libertad de expresión” y aclaró que este “es el primer juicio que tenemos”.

Beck explicó que “nos demanda por una suma de dinero que no tenemos” y como no existen más la figura de calumnias e injurias, no hay delito penal para juzgar a los medios y a los periodistas, “entonces muchos de estos personajes van por lo civil. Me parece que el objetivo es generar un poco de ruido y jodernos un poco. Que pidan plata a los medios civil nos matan. Si tengo que pagar lo que piden cierro. Y eso no es menor”.

“Ella es una militante a favor de los genocidas. Hizo de eso su carrera política. Nosotros lo que hicimos fue satirizarla a partir de su encadenamiento en Libertador en agosto de 2010, cuando ella pedía una entrevista con Garré, para pedir que mejoren las condiciones de lo que ella llaman presos políticos, que son militares, muchos de ellos juzgados por delitos de lesa humanidad”, explicó Ingrid Beck en diálogo con radio América.

La revista Barcelona es una publicación dedicada a parodiar a los medios gráficos y “si hablamos de límites, pasamos muchos menos límites que los llamados medios tradicionales. Lo hacemos honestamente: decimos que es una sátira –un fotomontaje- y se nota. Por lo general no nos preguntamos qué va a pasar con eso”, aseguró la directora al tiempo que explicó que el equipo de la revista sólo piensa en qué quiere comunicar.

Cuando salió la revista con la contratapa que al parecer tanto ofendió a Pando, ella presentó un amparo y el juzgado dictaminó que había sido prejuzgamiento. Pando apeló la medida a la Cámara Civil -que dijo que no había prejuzgamiento- y ordenó que se levantaran los ejemplares. “Nosotros de todo esto no nos enteramos, sólo supimos cuando ordenaron levantar los ejemplares. No tuvimos oportunidad de defendernos. Supimos con los hechos consumados”, explicó Beck.

Por otra parte, la directora de la publicación, recordó rápidamente el polémico archivo biográfico de la propia Pando: “Pintó con aerosol los pañuelos de Plaza de Mayo, alrededor de la Pirámide de Mayo, vivó a Videla públicamente, amenazó a más de una persona. Esto es un voto en demuestra, nada más”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar