“En un momento pensé: ‘Es mi amiga, mi pariente de toda la vida, debe estar en un problema’. Pero después, cuando ya descubrí todo, dije: ‘No, esta me está jodiendo la vida, me está engañando’. Estafó a todos”, aseguró Cecilia Alaniz. Es que desde hace meses ella vive conflictuada y asfixiada económicamente por el problema en que la metió María Belén Brizuela Quiroga, la presunta embaucadora de Caucete que afronta una causa penal por estafas reiteradas cometidas contra sus propios familiares y amigos por más de 30 millones de pesos.
Brizuela Quiroga se encuentra en libertad, pero está imputada de los delitos de estafa y estafa por uso no autorizado de datos, ambos en concurso real. La docente Cecilia Alaniz es su prima política y también una de sus supuestas víctimas, al igual que un tío de la sospechosa, de apellido Ramírez, y la madre de un amigo de apellido Díaz, que sufrieron una serie de maniobras defraudatorias entre fines de 2024 y principios de 2025.
“Puedo decir que Belén era como una hermana. Alguien muy cercana que tenía toda la confianza de mi parte y la de mi marido, su primo hermano”, contó Alaniz. Todo empezó en septiembre de 2024, cuando Brizuela Quiroga le pidió que le sacara un préstamo para ampliar su negocio de venta de comida en Caucete. Aquella vez, la docente consiguió 3 millones de pesos en Crédito Argentino y se los dio a su prima política, quien se comprometió a pagar las cuotas.
La damnificada aseguró que recién en febrero último descubrió que su prima política no había pagado los dos préstamos y que hizo otros gastos con sus tarjetas.
En diciembre último, Brizuela Quiroga volvió a recurrir a Alaniz para que la socorriera con un viaje de vacaciones a México que quería hacer. La docente creyó que le iba hacer bien despejarse, entonces le gestionó otro préstamo por 3 millones en la firma RapiCuotas, detalló.
Pero hubo más, en las semanas siguientes, la sospechosa bajó la aplicación de la Tarjeta Naranja y CencoSud en su celular a nombre de Alaniz, con la excusa de “ayudarla” a pagar cuentas vía online, y la embaucó de nuevo. Según la profesora, Brizuela Quiroga hizo compras por 2.700.000 pesos y sacó dinero por casi 8.500.000 pesos.
A la par, la ahora imputada supuestamente embaucó a su tío con un préstamo de 2 millones y otro crédito por 16 millones, y lo mismo hizo con la madre de un amigo con un préstamo por 4.500.000 pesos. De todas esas deudas, la única que pagó fue la de 2.700.000 pesos, aclaró Alaniz.
“Me siento muy triste y traicionada. Cuando salió la noticia y su foto (publicada en TIEMPO DE SAN JUAN) fue como un balde de agua fría. ¿Cómo puede sostener una mentira tanto tiempo?", expresó la docente, quien realizó la denuncia en la UFI Delitos Informáticos y Estafas, pero que mantuvo la esperanza hasta último momento de que esto fuera una confusión o que María Belén Quiroga devolviera todo el dinero.
"Ella todo el tiempo nos dijo que tenía 80 millones guardados en el banco. Mandaba capturas, fotos en salas de espera, mensajes diciendo que ya estaba por solucionar. Pero cuando estuvo presa, confesó que no tenía un peso. Nos mintió durante siete meses”, expresó Alaniz, que hoy tiene una deuda millonaria por culpa de la caucetera.