La postal de Chiara Zárate a todo galope sobre su caballo merece en sí mismo cruzar toda la Provincia para contemplarla. El compás exquisito en el que se maneja este binomio se roba la atención sobre el cancha de jineteadas. Y es que cuando la naturaleza fluye, no hay forma de contenerla. Es el momento de la magia.
Tiene 16 años y el pasado domingo fue una de las protagonistas de las carreras que se disfrutaron en el 89° Aniversario del Centro de Arte Nativo de Albardón, la agrupación gaucha más longeva de San Juan. Aunque hay que aclarar que Chiara llegó allí junto a la familia que conforman la Agrupación Gaucha El Fortín, de su Caucete natal.
Solo los primeros dos años de su existencia los empleó exclusivamente en gatear y aprender a caminar, a partir de ahí gran parte de su vida, o tal vez la que más felicidad la ha generado, lo hizo sobre el lomo de uno de sus pingos.
En suelo albardonero tuvo una primera toma de contacto ganando una carrera libre, la cual sirvió de preámbulo a la competencia por los puntos que organiza y certifica la Federación Gaucha Sanjuanina. Junto a sus compañeros de equipo ya han alcanzado la clasificación para las finales que se vendrán en el Médano de Oro, pero nunca está demás sumar un puntito más y adquirir algo más de experiencia.
“Andar a caballo es mi vida. Es lo que me apasiona desde bien chiquita. Nosotros somos una familia que vive en una zona rural y los caballos y las tradiciones forman parte de nuestro día a día”, comentó la joven Zárate con la voz algo agitada tras haber participado de una carrera.
Impecablemente vestida para la ocasión, con su bombacha gaucha, sombrero de ala ancha y pañuelo al cuello, Chiara manifestó que actualmente se encuentra cursando el 4° de la escuela secundaria y que, además de ser feliz compartiendo destrezas criollas con la paisanada en cuanto fin de semana puede, también se hace un tiempo para jugar al fútbol. “Creo que ahí también algo me defiendo”, comentó entre risas.
Andar a caballo es mi vida. Es lo que me apasiona desde bien chiquita Andar a caballo es mi vida. Es lo que me apasiona desde bien chiquita
Pelear por el campeonato sanjuanino con el resto de los integrantes del Fortín es su principal objetivo a corto plazo, pero tiene un proyecto aún más importante en lo académico: “Me encantaría estudiar Veterinaria, los animales son lo mejor que existe”.