martes 15 de julio 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso resonante

"Repite constantemente que la policía le pegó": qué dijo la hermana del albañil agredido en la Comisaría 6ª

Según el testimonio de su hermana, Mariana Morales, Cristian fue operado de urgencia por un derrame en el lado izquierdo del cráneo y múltiples golpes en la cabeza. "Habla con incoherencias, no recuerda cosas", dijo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Cristian Morales continúa internado en terapia intensiva desde el 1 de julio, luego de sufrir una golpiza dentro de la Comisaría 6ª de Rawson. El albañil habría sido víctima de un episodio de violencia institucional por parte de tres policías, a quienes le dictaron prisión preventiva por tres meses. En este marco, la hermana del hombre de 36 años habló sobre el estado de salud del agredido.

Según el testimonio de su hermana, Mariana Morales, Cristian fue operado de urgencia por un derrame en el lado izquierdo del cráneo y múltiples golpes en la cabeza. "Habla con incoherencias, no recuerda cosas y repite constantemente que la policía le pegó", declaró a Radio Sarmiento. Desde su intervención quirúrgica, permanece con serias secuelas neurológicas, afirmó.

El hecho ocurrió durante la madrugada del martes 1° de julio, cuando Cristian fue detenido junto a un amigo, Maximiliano Martínez, en el marco de lo que oficialmente se calificó como una gresca callejera. Sin embargo, la versión judicial apunta a una feroz golpiza dentro de la dependencia policial. Según el relato del amigo, Morales fue obligado a desnudarse, se resistió, y entonces un agente identificado como Gabriel Mariño lo arrastró hasta un calabozo, donde lo estrelló contra una pared y le dio un puñetazo mientras ya estaba inconsciente. El momento quedó registrado en un video difundido por este diario.

Martínez aseguró haber sido obligado a limpiarle la sangre con un balde de agua fría y que Morales no reaccionaba a ningún estímulo. Pese a eso, fue reingresado a la celda. La familia denunció que Cristian fue dejado agonizando durante horas. “Lo dejaron desde las 4 de la mañana hasta el mediodía sin atención. No llamaron a la ambulancia. Mi mamá tuvo que firmar un papel para retirarlo. Llegó al hospital esposado y sin poder moverse”, detalló su hermana.

Los informes médicos confirmaron fracturas en el cráneo, los huesos del oído y la nariz, además de una hemorragia interna. Una reciente craniectomía dejó al descubierto la gravedad del cuadro. La evaluación forense concluyó que el riesgo de vida fue real.

Tras la investigación del fiscal de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, y la ayudante fiscal Gimena Cornejo, imputaron a los policías Gabriel Mariño (como autor), Cristian Aciar y Alejandro González (como partícipes) por los delitos de vejaciones y apremios ilegales en concurso ideal con lesiones graves agravadas por ser cometidas en el ejercicio de sus funciones. El juez de garantías Mariano Carrera dictó tres meses de prisión preventiva para los tres, mientras avanza la Investigación Penal Preparatoria, que tendrá un plazo de ocho meses.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
De izquierda a derecha, Gabriel Mariño -agente-, el oficial subayudante Cristian Aciar y Alejandro González -agente-.

Las Más Leídas

Alerta amarilla: el viento Sur será protagonista durante la tarde y noche de este martes.
Apareció otra víctima de la banda que falsificaba DNI en el Registro Civil de Pocito: lo endeudaron por $60 millones
Perdió $140 millones: otra empresa sanjuanina, sacudida por la estafa del virus troyano
Cerró un complejo de canchas de fútbol 5 de Capital y ahora alquilan el predio: la millonaria cifra que piden por mes
Este es Orlando Palacio, el automovilista imputado por el fatal accidente.

Te Puede Interesar