Hay un refrán popular que dice que "con esos amigos, para qué quiero enemigos". Eso mismo deben estar asegurando tres familias que confiaron en una conocida suya de Caucete, quien supuestamente les pidió que sacaron préstamos a nombre de ellos para ayudarla y los endeudó en alrededor de 30 millones de pesos.
En esta historia, la principal y única acusada es María Belén Brizuela Quiroga, una caucetera que fue detenida el lunes último y recuperó la libertad este martes tras la audiencia de formalización en Tribunales. El fiscal Duilio Ejarque le atribuyó los presuntos delitos de estafa, en concurso real con estafa por uso no autorizado de datos.
image.png
La abogada defensora Flavia Funes y el fiscal Duilio Ejarque.
La jueza Celia Maldonado dio vía libre a la investigación penal preparatoria en contra de Brizuela Quiroga y, si bien le otorgó la libertad, le impuso el embargo de sus cuentas bancarias y la inhibición de todos sus bienes mientras dure la investigación. Por otro lado, la imputada y la abogada hicieron conocer su intención de arribar a un acuerdo para reparar el daño, aunque no hay nada concreto todavía.
Brizuela Quiroga fue denunciada meses atrás en la UFI de Delitos Informáticos y Estafas por una serie de presuntas maniobras de estafas reiteradas cometidas entre fines de 2024 y principios de 2025. En la audiencia de este martes 8 de julio, el fiscal Ejarque enumeró los detalles de esas presentaciones judiciales que tienen contra las cuerdas a la caucetera.
Uno de los casos denunciados fue el de un primo de Brizuela, de apellido Tello. Este hombre aseguró que la muchacha engañó a su esposa, de apellido Alaniz, y la convenció para que tomara dos préstamos de alrededor de 3 millones cada uno, según fuentes judiciales. A posteriori, aprovechando que poseía la documentación de su prima política, habría obtenido otros dos créditos sin que esta se enterara, generándole compromisos financieros de millones de pesos.
image.png
La jueza de garantías Celia Maldonado.
Otro damnificado sería un señor de apellido Ramírez, tío de Brizuela Quiroga. Esta persona declaró que la mujer le hizo sacar dos préstamos: uno por 2 millones y otro por 16 millones de pesos, que nunca pagó, de acuerdo con la imputación. En la lista de presuntos estafados también figura un señor de apellido Díaz, padre de un amigo de la ahora imputada. De acuerdo con la denuncia, este hombre tomó un préstamo por 4.500.000 pesos para ayudar a la sospechosa y ésta no cumplió con la promesa de hacerse responsable de esa deuda.
Según la fiscalía, la deuda por el dinero obtenido a través de los préstamos y los intereses acumulados asciende a 30.000.000 pesos. A su turno, Brizuela Quiroga se abstuvo de declarar. La abogada Flavia Funes, su defensora, por su parte negó la existencia de una maniobra fraudulenta y dijo que su clienta planeaba invertir el dinero en un negocio, pero tuvo un problema de “mala gestión” administrativa.