La muchacha que fue denunciada por una presunta estafa de 70 millones de pesos tuvo que presentarse en Tribunales este jueves y la fiscalía formalizó los cargos contra ella. Le imputan haber engañado a una pareja que perdió su casa en Rivadavia y a la que supuestamente le sacó miles de dólares y millones de pesos con la promesa de que iban a recuperarla.
Se trata de Macarena Selene Cantero. La ayudante fiscal Gabriela Blancao y el fiscal Guillermo Heredia, de la UFI Delitos Informáticos y Estafas, le atribuyeron el presunto delito de estafa durante la audiencia realizada este jueves en Tribunales. El juez de garantías Diego Manuel Sanz dio por habilitada la investigación penal preparatoria por el plazo de 1 años y dispuso que la muchacha continúe en libertad, aunque con medidas como la prohibición de acercamiento a los denunciantes. En la audiencia también estuvo el abogado Hernán Pascual, el defensor de la imputada.
El caso surge a partir de la denuncia de una mujer de apellido Atampiz y su esposo, quienes conocieron a Cantero a través de amigos en común. Según relataron ante la Justicia, la joven se presentó como una persona que llevaba trámites judiciales -también afirmaron que decía ser empleada judicial- y les ofreció asistencia en un conflicto que arrastraban desde hace años: una disputa legal con una abogada que los había representado en un juicio sucesorio por una propiedad ubicada en Rivadavia.
El juicio sucesorio dato de muchos años atrás, pero las supuestas maniobras delictivas atribuidas a Cantero ocurrieron durante el 2024.
Según fuentes judiciales, el trámite sucesorio se completó, pero la pareja no le pagó los honorarios a la profesional, lo que derivó en una demanda civil. Un juez ordenó el remate del inmueble para saldar la deuda. Fue en ese contexto que, presuntamente, Cantero apareció como "asesora" de la pareja, prometiéndoles ayudar a recuperar la vivienda que ya había sido subastada.
El monto obtenido por la venta del inmueble permitió cubrir los honorarios de la abogada. El resto del dinero, 28 millones de pesos, debía ser transferido a la cuenta de Atampiz, pero, según denuncia la mujer, ese dinero quedó bajo el control de Cantero y nunca fue devuelto.
La situación se agravó cuando la acusada, siempre según la denuncia, convenció al matrimonio de que existía una posibilidad de recomprar la propiedad si ella negociaba directamente con los nuevos dueños. Para eso, debían reunir una nueva suma de dinero. El esposo de Atampiz, desesperado por recuperar la casa, vendió una propiedad heredada en Buenos Aires y consiguió 41 mil dólares en efectivo, que entregó directamente a Cantero sin recibo ni constancia alguna, de acuerdo con las versiones judiciales.
El engaño se habría prolongado entre mediados de 2024 y principios de enero de 2025. La pareja asegura que nunca volvió a ver el dinero ni recuperó la vivienda, y que Cantero dejó de responderles los mensajes. En total, estiman que la joven se habría quedado con más de 70 millones de pesos.
La denuncia actual no es la primera causa contra Cantero. En diciembre de 2023 fue acusada por un comerciante sanjuanino de haberlo engañado con la compra de un teléfono celular. Según el expediente, le habría presentado un comprobante falso de transferencia para simular el pago de un iPhone. Tras la denuncia, la joven devolvió 560 mil pesos a la víctima y logró frenar el avance del proceso judicial en su contra.