Pocas veces, o casi nunca, toma estado público que la Justicia de respuesta a las víctimas de robos cuando van a practicar deportes de montaña. Y no son pocos esos hechos. Pero ahora les llegó el turno: el juez Benedicto Correa, del Quinto Juzgado de Instrucción, procesó a dos hermanos por el robo simple que sufrió un hombre y su hijo en la Quebrada de Zonda, en el límite entre Rivadavia y Zonda.
Una para las víctimas de robos en el trekking: procesan a dos hermanos
Uno quedó preso porque tenía cinco condenas. El otro fue excarcelado bajo palabra. Ahora van a juicio. Por Gustavo Martínez Puga.
Se trata de Gustavo Andrés Flores (37) y Juan Pedro Flores (24), ambos domiciliados en la Villa Obrera y apodados "El Moroco”. Si bien a los dos les trabó un embargo de 3000 pesos, hay una gran diferencia entre ambos: Gustavo quedó preso en la cárcel y Juan Pedro se fue en libertad, excarcelado bajo caución juratoria.
Respecto de Gustavo Andrés, el juez Correa tuvo en cuenta que tenía cinco condenas por delitos contra la propiedad, los cuales arrancaron en el 2001, se reiteraron en el 2004, 2005, 2011 y 2013.
Ante esos antecedentes, el juez argumentó en su fallo que "sus antecedentes condenatorios permiten presumir que de recaer una condena en la presente causa, la misma sería de cumplimiento efectivo, sumados a los distintos pedidos de captura que han sido dejado sin efectos, conforme luce en la planilla prontuarial, permite inferir, que se trata de un sujeto remiso a comparecer ante la Justicia, siendo pautas objetivas que importan una presunción que en libertad Flores Gustavo, entorpecerá el normal desenvolvimiento del proceso”.
Ahora los dos deberán esperar una fecha de juicio donde se determinará si los condenan o no por este procesamiento en su contra por el robo ocurrido el 19 de marzo último.
El hecho se produjo cuando Carlos Maza fue con su hijo a las 18.30 y dejó estacionado su Volkswagen Bora al costado de la Ruta 12, en la entrada de las Cavas de Zonda. Y se dirigió a la sierra para practicar trekking.
Fue allí cuando escuchó un fuerte ruido donde había dejado su auto. Se volvió rápidamente y vio a dos hombres correr desde su auto hacia dos bicicletas, una de pase con un canasto adelante y la otra una mountain bike.
Al llegar al auto vio que le habían roto la ventanilla del acompañante del lado izquierdo y le habían robado un celular Motorola y 300 pesos.
En la base policial ubicada a la entrada del autódromo vio aviso a la Policía y describió que los autores estaban vestidos con bermudas color gris, remera amarilla, uno de ellos con una gorra naranja.
Desde esa base se comunicaron con los patrulleros comunales y ambos sujetos fueron interceptados en Ignacio de la Rosa y Ruta 12, a metros del Jardín de los Poetas.
En sede judicial la víctima reconoció la vestimenta y las bicicletas de quienes le habían robado en su auto, a quienes no pudo describir su rostro por la distancia.
El más grande de los hermanos Flores se abstuvo de declarar. Juan Pedro sí habló y negó haber cometido el robo, se defendió diciendo que se dirigían con su hermano mayor al cementerio de Zonda a visitar a su abuela fallecida.
El juez Correa entendió que el rápido accionar policial fue clave para atrapar a los sujetos tal como los había descripto la víctima.
En las serranías de Zonda, como en las de Ullum y en la ruta que lleva a ambos departamentos, son muchas las personas que sufrieron el robo de sus bicicletas, o la rotura de los vehículos para robarles billeteras, celulares o ropa que dejan en el interior mientras practican trekking, mountain bike o pesca.
A principio de año a cuatro pescadores les robaron todas las pertenencias que habían dejado en una camioneta en el Dique de Ullum. Antes, en el 2014, a un deportista de apellido Moya le robaron el celular y dinero cuando dejó su vehículo parado para hacer el circuito de Matagusanos.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Energía
Por Redacción Tiempo de San Juan
Buscan resucitar El Tambolar: las tres opciones que se barajan dentro del gobierno
Clima
Por Redacción Tiempo de San Juan
Jueves otoñal, templado y sin sobresaltos para San Juan
Tremendo
Por Redacción Tiempo de San Juan
Un chimbero denunció que le habían robado y lo dejaron convulsionando pero era mentira: fueron sus cuñadas
Atención hinchas
Por Redacción Tiempo de San Juan