Mendoza es aproximadamente 3 veces más grande en cantidad de habitantes que San Juan, pero los registros de incautación de droga a uno y otro lado de San Carlos-Jocolí no respetan de ninguna manera esa proporción: los secuestros registrados de droga en los dos últimos años en marihuana y cocaína son de hasta 15 veces superiores en volúmen en Mendoza que en San Juan.
Radiografía de las drogas: en Mendoza, hasta 15 veces más que en San Juan
Lo revelan los secuestros de sustancias, según los datos oficiales. Hay casos asombrosos. El éxtasis, ausente.
Lo puso en negro sobre blanco la última estadística distribuida por el Ministerio de Seguridad de la Nación la semana pasada. Que revela que el total de incautaciones de marihuana a nivel nacional saltó de 149.043 kg a 197.885 entre 2014 y 2015, de los cuales 69 y 74 respectivamente fueron en San Juan. En cambio, en Mendoza las cantidades fueron muy diferentes: 2725 en el 2014 2700 en el 2015.
Siempre en el rubro de marihuana, hubo unas subcategorías en las cuales la tendencia fue muy similar. En la incautación de plantas de cannabis, a nivel nacional pasó de 13.090 a 12.121 unidades. De ellas 108 y 203 respectivamente fueron en la provincia. Donde hubo un incremento del doble, pero sin siquiera acercarse a Mendoza: allí fue de 2192 y 696 unidades respectivamente. Y en la incautación de semillas de cannabis, la cifra nacional pasó de 54.320 a 48.424 kilos, ninguno de ellos en San Juan y 1.649 en Mendoza.
Ya en el apartado de la cocaína, las cifras oficiales distribuidas esta semana señalan que hubo un descenso en la incautación en todo el país, de 10.478 kilos a 6.038. Los procedimientos en San Juan secuestraron 3 y 6 kilos respectivamente, mientras que en Mendoza fue de 181 y 47 kilos en 2014 y 2015. Y en éxtasis, la droga de moda porque fue la que ocasionó la tragedia de Costa Salguero, la cantidad secuestrada bajó de 634.158 a 21.749 en un año, ninguna de esas pastillas fue localizada en San Juan, y en Mendoza fueron 99 y 5 respectivamente. Diferencias de escala.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Servicio
Por Redacción Tiempo de San Juan
Arrancó la Feria Internacional de Artesanías 2026: un recorrido por la tradicional actividad que convoca a artesanos del país y el mundo
Tristeza
Por Redacción Tiempo de San Juan
Duelo en la UNSJ: falleció el exdecano de Ingeniería Mario Fernández
Polémica
Por Luz Ochoa
Los dueños de Branka Motors no pagaron y hay preocupación de las víctimas: ¿se cae el acuerdo?
Para deleitarse
Por Redacción Tiempo de San Juan