ver más

miércoles 6 de mayo de 2026

EL DEBATE

Asesinaron pero son inimputables: ¿qué hacemos con estos chicos?

Después de la muerte de un adolescente de 15 años en manos de tres chicos de su misma edad, el debate se abrió en la provincia. Es que los delitos cometidos por menores de 16 años son cada vez más violentos y dividen las opiniones de los legisladores sanjuaninos.
Por Redacción Tiempo de San Juan

En Argentina ningún menor de 16 años de edad puede ser sometido a un proceso judicial. Así lo establece el Régimen Penal de Minoridad en Argentina. Sin embargo los delitos cometidos por menores en el último año han aumentado su gravedad y las aguas están divididas en la provincia. 

Darío Torres, tenía 15 años cuando, la semana pasada, fue ultimado a puñaladas a la salida de una fiesta en Rivadavia, que además habían organizado menores.  Como sus asesinos tenían todos menos de 16 años quedarán en libertad. Mientras tanto, fuentes del juzgado aseguraron a Tiempo de San Juan que la madre del presunto asesino de 15 años pidió específicamente que no liberen a su hijo, que al cierre de esta edición estaba alojado en la Comisaría del Menor. 

Ante este panorama,  la muerte del joven abrió el debate entre los legisladores sanjuaninos. Por un lado están quienes proponen volver a las raíces y a la educación, y del otro quienes piden penas duras sin importar la edad del adolescente. También hay quienes piden que si la sanción no puede ser aplicada al menor, su padre sea el responsable. 

Bajar o no bajar la edad para hacer a los menores imputables es, en este contexto, el eje de la discusión. 

JUAN SANSÓ- ACTUAR: "A mi ahijada le hicieron algo terrible y todavía no hay sanción” 

Esto es algo que debe estar en la temática y el estudio del Congreso de la Nación. El tema se tiene que estudiar y hay gente especializada en adolescencia para crear una ley de fondo.Ha habido muchos anuncios y poca decisión política. 

No tiene sentido bajar  la edad para que los menores sean imputables pero sí se tiene que trabajar en lo social. No puede ser que el 50% de los chicos abandone el secundario. Por más que uno baje la edad esto va a seguir pasando porque la escuela y la familia se han perdido. En mi caso yo tengo un tema puntual porque lo he vivido en carne propia. Tuve una ahijada que fue violentada en una fiesta privada en Santa Lucía y al día de hoy no hay ni siquiera sanción. 

HUGO RAMÍREZ-PRO: "Si pueden votar, pueden ir presos” 

Acá hay un problema de criterio. Por un lado son inimputables pero con 16 años pueden votar, saque su propia conclusión. Yo fui uno de los que se opuso a que chicos de 16 años pudiesen votar porque me parece una locura, esas son las cosas que hace la política en San Juan. Ahora, si pueden hacerlo también deberían ir presos. Si pueden votar, tienen que ir presos. No hay alternativa, hay que cambiar la ley de minoridad. 

JOSÉ PELUC- FRENTE PRODUCCIÓN Y TRABAJO: "Si no pueden ser condenados, que vayan presos sus padres” 

Si los menores cometen delitos de mayores deben ser condenados como tal. Ahora, por supuesto que hay leyes de defensa al niño y por eso creo que cuando no pueda ser imputado el hijo, que sea imputado el padre porque él es el responsable. Cuando se hizo este código los menores no hacían estas cosas, las épocas van cambiando y hay que cambiar la ley. Esto es como tener un auto, el responsable es el titular, no importa si lo chocó un amigo. El responsable titular de cada niño es su padre. 

VÍCTOR MUÑOZ CARPINO- FPV: "Hay que estudiar bajar la edad para que sean imputables” 

Así como nosotros aprobamos una ley donde les dábamos el derecho a votar con 16 es importante estudiar proyectos para bajar la edad de imputabilidad. 

En la provincia no hay lugares donde se pueda tener a estos menores para cumplir una pena. Por eso creo que deberíamos formar una comisión  en la Cámara para ver qué se puede hacer y que un juez no tenga que excusarse en la ley para no tenerlos detenidos. La solución hay que buscarla con especialistas y si hay que modificar el Régimen de Minoridad, se hará. 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar