domingo 25 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cortocircuitos

Pases de facturas cruzadas entre Uñac y Martín tras un acto por pavimento

Hubo 18 municipios que suscribieron a un convenio con el Gobierno local. Rivadavia no figuró en el listado. Hay discrepancias al respecto.

Por Fernando Ortiz 23 de septiembre de 2022 - 18:30

La semana cerró con un fuerte contrapunto entre el Gobierno de San Juan y la intendencia de Rivadavia. El gobernador Sergio Uñac firmó un convenio con 18 municipios para relanzar el plan de asistencia de pavimentación con un financiamiento total de 3.040 millones de pesos. Sólo faltó la comuna que conduce Fabián Martín. Hubo un pase de factura entre los protagonistas como hacía tiempo no se veía en la provincia. El líder del Frente de Todos y el referente de Juntos por el Cambio subieron la temperatura de la política local.

En el acto de este viernes en Casa de Gobierno, Uñac informó cómo será el sistema de aplicación del plan. "Son $3.040 millones que vamos a distribuir en todo San Juan, en las obras que los habitantes están priorizando. Es importante lo que estamos construyendo entre los sanjuaninos, el velódromo, 7 nuevos hospitales, la ampliación del Marcial Quiroga, en cada municipio la infraestructura ha sido el denominador común de esta gestión", dijo ante los jefes comunales. Y resaltó la ausencia de Rivadavia: "Falta un municipio, que es Rivadavia, pero hablé con el intendente y el tenia predisposición en hacer inversiones en otras áreas y no en pavimento, por eso es que no está acá, pero no hubo exclusión, sino que hubo absoluto consenso".

El comentario del mandatario provincial motorizó la respuesta de Martín a través de las redes sociales. "Me encuentro sorprendido porque la Municipalidad de Rivadavia no fue incluida ni invitada, para la firma de convenio de pavimentación entre provincia y municipios", escribió. También explicó que "para Rivadavia es esencial contar con la ejecución de esta obra tan significativa para todos nuestros vecinos. De hecho contamos con los fondos necesarios para afrontar la inversión que a nuestro municipio le corresponde".

El quid de la cuestión fue que Martín desconoció los motivos que expresó el Gobernador. "Desde febrero venimos bregando por la concreción del pavimento. Jamás nos hemos expresado en sentido contrario. Desconocemos, por lo tanto, los motivos por los que Rivadavia fue excluida arbitrariamente", apuntó. No obstante, para bajar la espuma, aseguró que están "dispuestos a dialogar con el Gobierno provincial para resolver esta situación".

Este cruce entre rivales políticos está enmarcado en los pedidos de informe que hicieron ambos sobre las actividades del otro. Los concejales del Frente de Todos pusieron la lupa sobre el financiamiento del multitudinario festejo por el Día del Maestro que ofreció Martín y en donde sólo participaron figuras de la oposición. Los ediles que responden al peronismo y bloquismo afirmaron que el intendente usó dinero municipal. Algo que fue confirmado a posteriori por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Cruz Córdoba. Incluso añadió que ese dinero -probablemente- estaba destinado a obras.

Luego de esa presentación, estuvo la respuesta: el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio de la Legislatura provincial pidió al Gobierno explicaciones sobre los fondos que se utilizan para los eventos deportivos y culturales. "Cuáles son los montos de contratación y los modos de las mismas", se preguntaron. El Concierto de las Américas, Segundo Campeonato Sanjuanino de Motociclismo de velocidad, Top Race y Campeonato Argentino de Súper Bike, Quinta Fecha del Campeonato Zonal Cuyano, Turismo de Carretera (TC) Desafío de las Estrellas, TC 2000 y Campeonato Argentino de Súper Bike, Segunda Fecha del Rugby Championship Cup entre los Pumas (Argentina) y los Wallabies (Australia) son los que están en el radar.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

En el siniestro vial en Avenida Libertador murió un hombre.
El notable gesto patriótico de dos niños en Media Agua mientras veían a la Selección
Un profesor le dijo que no servía para nada y su padre le respondió así
Unión se consagró campeón del Senior de la Liga Sanjuanina de Fútbol
La desesperación de una madre y su hijo que padece autismo por la pérdida de documentación

Te Puede Interesar