Entrevista

Torrent en Paren las Rotativas: el Presupuesto 2022, la extensión de “Proteger Empleo” y más

El secretario de Hacienda y Finanzas pasó por Canal 13 y charló a fondo sobre la actualidad de la economía sanjuanina. “Somos optimistas en que va a llegar la recuperación en el 2022”, aseguró.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 10:11

La actividad económica de la provincia parece tener un leve tras un año y medio de pandemia. Gerardo Torrent, secretario de Hacienda y Finanzas, pasó este martes por Paren las Rotativas y aseguro que “si bien es un cierre de año complejo, no creo que más que el 2020”.

El importante funcionario de la cartera de Hacienda señaló la importancia de los recursos que gestionó ante Nación el gobernador Sergio Uñac, sumado a la contención del gasto que desde su sector se realizaron para tener una provincia equilibrada, y la devolución del dinero de la obra pública de parte de Nación.

En este contexto, resaltó que San Juan terminó con superávit fiscal y sin recurrir al Fondo Anticíclico. “Estamos casi llegando a niveles de pre-pandemia, la recuperación se está dando de manera dispar, de manera rápida y lenta, según los sectores más golpeados por la pandemia”, apuntó Torrent.

Después manifestó que la recaudación en la provincia para este 2022 empezó con un pico ascendente, incluso más alto del pronosticado. Se trata de un 15% por encima, a pesar de un amesetamiento actual por el que está pasando la provincia.

Sin embargo, el secretario de Hacienda aclaró que desde el Gobierno son pacientes y, pese al amesetamiento, se pudo acordar otro aumento para el sector estatal: que es una suba del 15%, el cual el 8% se hará efectivo en octubre.

Por otro lado, destacó el porcentaje de recuperación de empleo privado del 6.6%, lo que significó que 5 mil sanjuaninos tuvieran trabajo nuevamente. “El sector privado no puede recuperarse tan rápido, porque no todos los sectores se recuperan a la misma velocidad, pero los aumentos en el sector público generan un impacto positivo en el consumo privado’, comentó Torrent.

Consultado el funcionario de Hacienda, sobre cuál es el sector que más toma empleo, el Secretario de Hacienda no dudo en señalar que se trata de la Construcción. Que en San Juan se estén construyendo caminos, mejorando rutas, construyendo casas hace que la necesidad de contar con personal sea alta.

Los presupuestos sanjuaninos tienen un gran acento en la obra pública, porque es importante”’, manifestó Torrent. Luego agregó que para el presupuesto del 2022 todavía n no tienen los porcentajes porque esperan que se cierren algunas definiciones a nivel nacional.

Comentarios