viernes 1 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Videos

Juan Carlos Bataller, un rebelde con causa: reviví la entrevista con Paren las Rotativas

Estudió Ingeniería en Minas y apuntaba a heredar la empresa constructora de su padre, hasta que pateó el tablero. Se enamoró del periodismo, se la jugó en la "gran ciudad" y marcó un antes y un después en la tevé sanjuanina.

7 de junio de 2022 - 00:16

Sus primeros días en la redacción de Diario de Cuyo fueron ad honorem y a escondidas de su padre. El hombre del que heredó nombre y apellido, Juan Bataller, era empresario minero y tenía una pequeña constructora que pensaba dejársela. Por eso estudió en la Escuela Industrial y en la Facultad de Ingeniería imaginando un futuro ligado a esa profesión. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: pateó el tablero, abandonó la universidad en tercer año y empezó a descubrir una faceta de la que no se desligó jamás, la de periodista.

Juan Carlos Bataller (primera parte)

Fue en una temporada en Mina Aguilar, ubicada en la provincia de Jujuy, cuando se convenció que el oficio minero no era lo suyo. Una decisión que la estiró por años y por respeto a su padre, a quien temía "desilusionarlo". "Mi padre nunca me dijo qué estudiar, pero uno al criarse en ese clima... Pero no aguanté, no era para mí la minería", comenzó relatando Juan Carlos Bataller en la espectacular entrevista que salió al aire en Paren las Rotativas (Canal 13).

2ab6b001-c500-4b0c-b929-c1d1caa1d5c5.jpg

Pensó en volcarse a la abogacía y hasta a la psicología, pero se le despertó la curiosidad por el periodismo (le gustaba leer y escribir). Un tío, Emilio Ventura, lo contactó con los altos jefes de Diario de Cuyo, una fuente de trabajo que se convirtió también en su primera escuela. "Cuando me recibieron me dijeron que se empezaba desde abajo, atendiendo el mostrador. En ese entonces no había hablado con mi padre, quien mantenía la empresa para que yo me reciba y me haga cargo. Incluso cuando se enteró, pensó que lo mío era una afición de un chico de 20 años y que se me iba a pasar", relató Bataller.

Nada de lo que pronosticó su padre pasó. Un día cualquiera salió de la redacción para recorrer los talleres de impresión e hizo el gran clic: "Cuando sentí el olor a tinta, ahí me enamoré del periodismo". Ya llevaba seis meses en Diario de Cuyo y ni siquiera había arreglado su sueldo, no cobraba y era una especie de infiltrado. Fue Francisco Montes, conductor del diario desde 1955, quien le dio la bienvenida oficial.

Juan Carlos Bataller (segunda parte)

Después de hacer escuela en Diario de Cuyo, de cubrir Casa de Gobierno y realizar un sinfín de entrevistas, llegó el salto a la gran ciudad y a los grandes desafíos. Es que en 1976 fue designado secretario de Redacción de Clarín, por lo que se radicó en Buenos Aires. "Hice lo posible para irme. Yo quería progresar y sentía que acá tenía techo", expresó. Cuatro años después viajó como corresponsal de Clarín a Italia y al Vaticano, viviendo experiencias inolvidables, las cuales relata en su libro "Cómo y por qué sobrevive Italia".

2f83150b-3cab-49ee-8522-21ae937fdde2.jpg

Sin embargo, en 1982 el importante diario nacional sufrió cambios que llevó al relevo impensado de camada de periodistas, entre ellos, Juan Carlos Bataller. Inmediatamente analizó volver a San Juan, pero ya no como periodista: "Volví con el objetivo de dedicarme a la política. Fui candidato a Diputado Nacional. Pero a los dos años me di cuenta que seguía viendo el mundo como periodista, entonces no podía ser político. Es respetable, pero el periodismo es otra cosa y no hay término medio".

Tras un paso fugaz por la militancia volvió a lo suyo, esta vez con una apuesta fuerte. En una charla informal con un amigo nació la idea de crear un semanario bautizado como "El Nuevo Diario". Pese a la poca confianza de ese amigo, empezó a impulsar el proyecto desde sus entrañas. Y salió a la calle impreso en los talleres de Los Andes de Mendoza. Y salió una vez, dos, hasta que por un tiempo se transformó en un diario, compitiendo sin pauta oficial con una potencia como Diario de Cuyo. "Fue el gran error de creer que la gente quería un diario, fue un error mío. Independientemente de que nos enfrentábamos al poder político, fue un error mío de apreciación. No era el momento de salir todos los días. En el ´87 paramos la edición diaria y volvimos a semanario, con columnistas pagos y páginas de plástica y música, caricaturas. Era una nueva manera de hacer periodismo", comentó.

Innovador nato, sobre todo un aficionado a los nuevos desafíos, más tarde pasó de una redacción a un estudio de televisión. Aunque le confesó su amor eterno a la gráfica, admitió que el reconocimiento público llegó a través de la pantalla. "La gente no sabía nada de mí, ni de mi paso por Clarín. Me conocía por el canal, por la tele. Ahí le empecé a dar importancia a la televisión, llegamos a la conclusión de que se venían nuevos tiempos y había que estar un pasito adelante", recordó.

962b9347-81df-488d-9fe8-753b8ef3ee70.jpg

Desde el año 2002 conduce La Ventana, el programa diario que se emite por Telesol y marcó un antes y un después en la tele nocturna. "Probamos formatos nuevos: quién falleció hoy en San Juan, quién cumple años hoy, el compra San Juan, el concurso de intérprete y de preguntas y respuestas. Creo que todos los músicos han pasado por La Ventana", rememoró.

En el medio, tres hijos que siguieron sus pasos y una compañera, Silvia Plana, que se involucró también en los medios. "En las reuniones de los domingos no hablamos de trabajo, está prohibido. Sí puedo decir que es difícil trabajar en familia, pero también tenés esa tranquilidad de que todos tienen puesta una misma camiseta", cerró Juan Carlos Bataller.

Mirá la entrevista completa este martes en Paren Las Rotativas (desde las 21hs por la pantalla de Canal 13 San Juan).

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Policías trabajando en el megaoperativo de pornografía infantil
El Viento Zonda será protagonista este último día hábil.
La foto de Shakira con otro hombre que destruye a Piqué
Esperaba en el semáforo de una transitada calle de Capital y un Jeep lo chocó de atrás
Tini Stoessel provoca a la ex de Rodrigo de Paul con un video

Te Puede Interesar