viernes 3 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Pampita confesó que sufre una enfermedad sin cura y muy poco común: qué tiene

En las últimas horas se viralizó la noticia sobre el problema que afronta Pampita. “Son muy pocos casos los de mujeres y me tocó”.

Pampita es, desde hace años, una de las mujeres más famosas de Argentina y se sabe prácticamente todo de su vida, sin embargo, se conoció un dato muy fuerte sobre la joven. En las últimas horas, se viralizó la noticia de que la modelo padece una enfermedad hereditaria incurable llamada daltonismo que le causa problemas a la hora de distinguir los colores.

Son muy pocos casos los de mujeres daltónicas que existen y me tocó. No distinguía bien los colores así que siempre optaba por ponerme todo blanco o todo negro”, contó la propia modelo.

Y reveló la manera en que elige su ropa en la actualidad: “Todas mis paletas de colores son simples y básicas. Me animo a los dorados y plateados”.

Pampita contó que sus hijos se toman el tema con humor y evitan dramatizarlo: “Les divierte mucho preguntarme de qué color son las cosas. Se matan de risa cuando estoy viendo distinto”.

Betty Giselle Arteaga, médica oftalmóloga, jefa de Baja Visión y Rehabilitación Visual del Hospital Italiano de Buenos Aires, explica: “La palabra daltonismo proviene del químico y matemático John Dalton que la identificó. La discromatopsia puede ser de origen genético, en cuyo caso se denomina discromatopsia congénita o daltonismo. También pueden producirse discromatopsias que no son de origen genético y se presentan en algunas enfermedades de la retina o el nervio óptico”.

No existe cura para el daltonismo, pero el diagnóstico temprano puede permitir a una persona adaptarse a la afección, usando lentes especiales como las gafas EnChroma o las lentes de contacto X-chrom, sin embargo no otorgan al usuario una visión normal del color.

Es importante saber que el daltonismo alcanza a un 7% de la población mundial.

Cuál es el otro trastorno que sufre Pampita

Tiempo atrás, Pampita le contó a Gabriel Rolón el otro problema de salud que padece: “Tengo dislexia. Leo todo al revés y escribo todo al revés. Si vos me dictás algo, lo escribo de otra manera y si me aprendo algo en un orden, digo la última parte en el primer lugar”.

image.png
Pampita

Pampita

Las personas que padecen dislexia tienen problemas para la lecto escritura; lo que poca gente sabe es que muchos famosos padecen este problema, incluyendo a primerísimas figuras como Albert Einstein, Henry Ford, Jennifer Aniston, Johnny Deep, Marlon Brando, Steve Jobs, Steven Spielberg, Thalía, Will Smith, Salma Hayek y Bono, cantante de la banda irlandesa U2.

Embed - Pampita contó que tiene dislexia: "Tengo dislexia, leo y escribo todo al revés"

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tragedia en la Difunta Correa: murió un promesante en plena peregrinación
Identificaron al promesante fallecido en la Difunta Correa: las probables causas de muerte
Quién era Koki, el promesante angaquero que murió cerca de la Difunta Correa
¿Llega el ventarrón a San Juan? Qué dice el pronóstico
Si estuviste este Viernes Santo en la Difunta Correa...¡buscate!

Te Puede Interesar