viernes 19 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama

Inflación de julio, ¿baja o sube?; y lo que viene post PASO

Tras la desaceleración de junio, ¿qué pronostican los expertos? Y cuál será el panorama a mediano plazo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras el dato de inflación en mayo de 7,8 %, que mostró una desaceleración en relación al 8,4% de abril, el índice de Precios al Consumidor (IPC) acentuó aún más en junio la tendencia descendente, a un rango de entre 6,6% y 7,2%, según las estimaciones de las consultoras privadas. Aunque los analistas prevén para julio que el costo de vida se acelere por arriba del 7%.

El sondeo de Eco Go arrojó una inflación en junio de 6,6%, el de C&T Asesores Económicos -que relevan en el Gran Buenos Aires- un 6,7%, la medición de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) dio 6,8% %, en ACM y Equilibra estimaron que estará en torno a 7%, mientras que el índice del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres reflejó 7,2%

Los analistas atribuyeron la moderación de mayo y junio a factores estacionales, un menor ritmo en el precio de los alimentos y la estabilidad cambiaria, pero alegan que no es el inicio de un proceso de desaceleración firme, al advertir que después de las elecciones primarias de agosto la inflación podría tomar mayor velocidad.

Los economistas dicen que dependerá del resultado de las PASO, y también, en un contexto de reservas netas negativas, de que lleguen los dólares del FMI para mantener la calma financiera.

Así, si no hay eventos disruptivos, los especialistas vislumbran un piso inflacionario hasta las elecciones presidenciales de octubre de 8% promedio, con altibajos, y mantienen la proyección de inflación para todo el año en un rango de entre 130% y 157%

Inflación: ¿por qué se moderó en junio?

De acuerdo al sondeo de C&T. "la moderación fue generalizada en los rubros, aunque fueron particularmente relevantes la de los rubros Vivienda, y Alimentos y bebidas".

"Vivienda, que había aumentado 11,8% en mayo lo hizo en 7,7% en junio. Dos factores se combinaron: en mayo hubo incrementos de electricidad y gas mientras que en junio sólo hubo de electricidad, y no hubo ajuste en los salarios de los encargados de edificio", señalaron.

Además, precisaron que en el sector Indumentaria "también hubo un menor ritmo de suba (5,3% vs 8,5%), un comportamiento estacional habitual pero acompañado por la moderación de los tipos de cambio financieros".

En contrapartida, el sondeo arrojó que Educación fue el rubro que más se aceleró de la mano de las cuotas de los colegios pero también de los útiles escolares, y en Salud se destacó el incremento de 10% en los medicamentos.

En sintonía, en LyP aseguraron que "en el segundo trimestre del año la estacionalidad de precios juega a favor, por lo que el IPC suele registrar variaciones mensuales menores a la de marzo; que el índice de precios de junio sea menor al de mayo está dentro de lo esperable"

"Alimentos y bebidas no alcohólicas" quedó por debajo del índice general, aumentando 6,2% y sigue una tendencia a la baja. No obstante, se destacan fuertes aceleraciones en los servicios: "Medicina" (10,1%) y "Transporte" (7,2%)", precisaron.

A su vez, en Eco Go evaluaron que un factor que impactó positivamente en la definición de la inflación de junio fue "el cierre de las candidaturas, que marcó un escenario que puede interpretarse como de candidatos pro mercado, lo que implicó que no haya grandes saltos en el tipo de cambio o en los precios. Y consideraron que "la candidatura de Massa implica menores incentivos para romper con el status quo y da cierta previsibilidad para los próximos meses".

Además, señalaron que la inflación de junio estuvo contenida "en un mes con subas moderadas en precios regulados (prepagas, colegios privados, tren, colectivo y subte y combustibles) y sin aumentos de la tarifas".

La consultora hizo hincapié en el dato de la inflación núcleo que excluye los rubros regulados y estacionales, que según su sondeo, se ubicó en junio en 7,6% y alcanza así un incremento interanual de 114,5%.".

A su vez, la medición de Ferreres detectó que en junio los principales aumentos fueron en los rubros Esparcimiento e Indumentaria, con alzas de 13,3%, y 10,1% y 10,1% respectivamente, seguidos por Vivienda, que presentó una variación de 9,1%. Y puntualizó que la inflación núcleo, por su parte, arrojó una variación de 7,6% y en términos anuales registró una suba del 115,8%.

Inflación: ¿qué pasó con el precio de alimentos?

Los relevamientos de las consultoras evidencian que en junio el valor de los alimentos se desaceleró por segundo mes consecutivo, y se ubicó por debajo del índice general de inflación.

Al respecto, Camila Antequera, economista de la consultora Ferreres, indicó que el precio de "alimentos siguió desacelerando con un incremento mensual de 5,5%, y la desaceleración se explica principalmente por el desempeño de algunos productos estacionales como las verduras y las carnes".

Asimismo, Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, comentó que "frutas, verduras, y el valor de la carne que viene tranquilo y probablemente siga así hasta la primavera, ayudaron a la moderación de la inflación".

La medición de Eco Go arrojó en Alimentos y Bebidas una suba en junio de 7,5% - lo que representa una desaceleración de 1,5 puntos respecto a su relevamiento de mayo- y una variación interanual de 117,7%. La consultora detalló que los productos consumidos dentro del hogar tuvieron un incremento de 7,5%, mientras que los que se consumen afuera escalaron 7,6%. Y destacó que uno de los factores que incidió fue la baja de las frutas de 1,3%.

Por su parte, en C&T precisaron que en alimentos y bebidas, el rubro de mayor peso, "hubo una desaceleración significativa en la primera quincena del mes de la mano de la baja de las verduras y el menor incremento de las carnes", con lo cual el rubro creció 5,2% en junio frente al 8,4% de mayo.

Asimismo, el índice de Alimentos y Bebidas de LCG presentó una inflación mensual de 5,6% promedio en las últimas cuatro semanas, y 4,1% punta a punta en el mismo periodo.

Inflación: ¿qué se prevé para julio?

Los economistas estiman que en julio se acelerará un poco el ritmo de la inflación, por factores estacionales, y por aumentos en tarifas de trenes colectivos, en cuotas de prepagas y colegios privados, combustibles, celulares, TV por cable e internet.

En este contexto, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go proyectó que el costo de vida este mes rondará "en 7,2% impulsada por factores estacionales como las vacaciones de invierno".

De igual diagnóstico, Francisco Ritorto, de ACM pronosticó para este mes una inflación de 7,2% debido a que "ya hay pactados aumentos en varios segmentos, aunque mucho dependerá de como siga el precio de alimentos".

Por su parte, Sigaut Gravina dijo que "en julio probablemente tengamos un poco más de inflación, en torno a 7,5%, por cuestiones estacionales como vacaciones de invierno". Antequera también espera este mes "una leve aceleración que quizás alcance el 7,5%".

En LyP concuerdan con el diagnóstico de que la inflación se acelerará en julio. Al respecto, Lautaro Moschet, economista de la Fundación, auguró que "en julio comenzaremos a ver una reversión de la tendencia no solo por el factor estacional, sino que también debido a la creciente incertidumbre que genera la cercanía con las elecciones y su repercusión en la demanda de dinero".

Inflación: ¿Qué puede ocurrir luego de las PASO?

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo planteó en un artículo publicado en su blog que "no hay que descartar que luego del 15 de agosto la tasa de inflación salte nuevamente al 8 o incluso al 9% mensual, especialmente si el acuerdo con el FMI impone un ajuste mayor del tipo de cambio oficial".

En Eco Go afirman que, pese a la moderación de los dos últimos meses, el nivel del índice de inflación "es preocupante y lejos estamos todavía de poder hablar de una tendencia firme producto de un cambio en la dínámica". Y es que argumentaron que "en un escenario sin reservas, con el mercado de deuda en pesos en tensión, salarios reales que en promedio perdieron cerca de 20 puntos en menos de diez años,. déficit fiscal, brecha cambiara en torno al 100%, e incertidumbre respecto al resultado electoral, la tendencia parecería ser m,ás al alza que otra cosa".

En ese marco, Menescaldi estimó que el piso de inflación en los próximos meses rondará entre " 7 y 8%" y admitió que "hay riesgo que tengas algún descalabro post PASO".

En ese sentido, el economista juzgó que los dos factores claves son "FMI o resultado inesperado en la elección donde no sea tan claro el cambio (de gobierno), o si el cambio es demasiado abrupto".

Según su visión, "Massa con esta baja de la inflación y si consigue algunos dólares del FMI va a poder seguir controlando la situación entre las PASO y octubre porque en general vas a tener una visión positiva si se confirma que va a haber un cambio, y eso te va equilibrando el manejo financiero, y es más difícil que salte la brecha".

"La complicación que podes llegar a tener es si hay una cuestión con el FMI, porque a partir de las PASO podría tener un interlocutor válido del otro lado. Va a depender del resultado de la elección. Si Javier Milei saca 30 punto, o Massa saca 35%-40%, va por arriba de lo esperado y es competitivo para la eleccion de octubre, eso podría generar alguna dolarización de las carteras, y provocar algún salto en la brecha", razonó.

Antequera prevé que "la inflación puede volver a superar el 8% luego de las PASO". Y argumento que "todo depende de la reacción de los mercados a los resultados y a lo que suceda en materia cambiaria con el tipo de cambio" pero "las PASO son un factor que genera volatilidad en ese sentido, y que por lo tanto puede repercutir negativamente en la inflación", enfatizó.

Para Ritorto, "post PASO la aceleración de inflación se reafirmará" al remarcar que que "un contexto de escasez de divisas, en donde la brecha cambiaría puede ampliarse y acompañado de un proceso electoral el cual es esperable que provoque una reducción en la demanda de dinero termina manteniendo la presión inflacionaria".

A su vez, Sigaut Gravina esgrimió que en la medida que haya estabilidad cambiaria puede consolidarse un piso de entre 7% y 7,5% en los próximos meses, si es que en las PASO no hay una sorpresa política que desancle el mercado cambiario

"Después de las PASO en la medida que haya un poquito más de precisión de que puede pasar en términos electorales, quien puede ser el próximo presidente, puede haber una aceleración de la inflación previendo lo que puede pasar hacia adelante, anticipando el sector privado la posible unificación del mercado cambiario, dolarización, etc, según qué candidato le vaya mejor, y las chances de que haga cierta políticas cambiarias", concluyó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El descanso de un influencer sanjuanino en el hotel patagónico de otro sanjuanino
Este es el hombre que se encuentra en grave estado de salud.
Las 6 medidas que vienen con el nuevo Jefe de Policía de San Juan: efectivos, equipamiento ¿y qué más?
El horóscopo de este jueves invita a Libra, Capricornio y Virgo a poner por delante sus prioridades.
El pasado 9 de julio se celebró una marcha pidiendo justicia por la desaparición de Loan Peña.

Te Puede Interesar