jueves 30 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Chimbas

Feria de Artesanías: escudos medievales, cocho y velas astrales, los tres stands que no te podés perder

Los emprendedores detrás de estas apuestas revelan todos los secretos de sus creaciones. Cómo decidieron arrancar en tres historias.

6 de mayo de 2022 - 18:45

Son más de 200 stands los que se pueden visitar en la Feria de Artesanías, que este año se hace en el Predio Ferial de Chimbas. Tiempo de San Juan te cuenta cuáles son los tres emprendimientos que no te podés perder si vas a esta nueva edición de la feria más importante de la provincia.

Odín medieval

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCcdpjWNOBxy%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKxnISww5gNt2TRWZAMdYy54VH9cqlE5MLdrb8fLNeZCagtQLMpUpWqBZCocm7srdBmPS78ZBmciwBHNU6GZB9fZCmEUHg2bXqlgokL7G08D5oePZBa6VxM7boKFKRYr8MZBhs1VIz34bx3auq3UMlgP2xlZAA0ZBv2QZDZD

Ramiro Viñera es de Villa Giardino, Córdoba. Es la tercera vez que viene a la Feria de Artesanías y dice que siempre le va muy bien. En un stand esquinero ofrece escudos, espadas, hachas, arcos, flechas y martillos fabricados en madera y pintados con extremo detalle. Decidió bautizar su emprendimiento Odín Artesanal, inspirado en el dios nórdico que se popularizó en la cultura moderna gracias a las películas de Thor.

“Me gustaba mucho la historia y la mitología nórdica. A mi hijo, que ahora tiene 17 años, le hacía las espaditas de madera, gustaban y los amigos me pedían. Por una serie de circunstancias me quedo sin trabajo, hice muchas espaditas y fui a una feria a venderlas y ahí arrancó todo”, explicó Ramiro el inicio.

El artesano de juegos y juguetes medievales que es furor en la Feria de las Artesanías

Ahora hay mucho movimiento medieval, se hacen ferias temáticas en todo el país. El cordobés ha venido en varias oportunidades a San Juan, incluso a las ferias medievales que se hacen en la provincia, a las que califica como muy buenas.

Las espadas son las preferidas de los niños, los primeros que quedan impactados con lo reales que se ven los escudos y las espadas que hace Ramiro.

Las reinas del cocho

cocho.jfif

Alfajores jachalleros, tortitas jachalleras y cocho jachallero. Este es el menú que ofrece Juliana Pérez, una vecina del departamento del norte, que está instalada en un stand de la Feria de las Artesanías junto a Julia Castillo. Juliana responde a todas las inquietudes de la gente, sobre todo los más jóvenes, quienes desconocen de qué se trata el cocho, esta harina tostada que es un clásico de los clásicos de la carta sanjuanina.

Junto a su compañera, cuenta cómo se fabrica el cocho. “El cocho es harina de trigo con maíz tostada. En Jáchal todavía hay un molino de un señor de apellido Pérez que todavía hace la molienda. Además de ser nutritivo es muy bueno para el organismo y sano”, detalló.

El cocho se puede comer a cucharadas, con leche, con azúcar. “Nuestras generaciones se han alimentado con este producto y ojalá las venideras sepan apreciar este producto”, dijo la mujer mientras mostraba con orgullo las bolsas de cocho, que se venden a $250.

Las reinas del cocho de la Feria de las Artesanías de San Juan

Juliana y Julia también venden yuyos. Las mujeres se conocen todas las propiedades de las hierbas sanadoras de Jáchal.

Velas astrales

astral.jfif

Dos sanjuaninas tuvieron que cambiar el rumbo de su emprendimiento luego de que bajaran los contagios de coronavirus. Es que las dos hacían barbijos y como producto secundario, velas. Fueron las velas las que terminaron dándole vida a Astra, un proyecto comercial que ofrece velas para cada signo.

“Hacemos velas de cera de soja, son ecológicas y duran muchísimo tiempo. Cuando las velas se derriten, adentro se encuentra una piedra y también un dije del zodíaco. Ambos dijes pueden usarse con un collar”, detalló.

La reconversión las llevó a hacer velas y pensaron en “velas con sorpresa”. La gente se las lleva para regalarlas y quedar bien con los fanáticos de los signos. "Los invitamos a conocernos y a llevarse un regalo bien sanjuanino", cerraron.

Las velas artesanales con sorpresa de la Feria de las Artesanías

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Una bomba de nafta indemnizó a una sanjuanina. Le cargaron gasoil en vez de nafta en su motocicleta. Imagen ilustrativa.
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
Glenda Aciar cuando abandona el penal de Chimbas. video
Ella es la médica del Hospital Rawson, Daniela Saldivar Ozan. Ahora investigada por el presunto delito de homicidio culposo.
Dyhzy, el hijo de Alberto Fernández, llegará a San Juan por primera vez para una fiesta

Te Puede Interesar