domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historia

Era promesa del tenis, no pudo explotar por falta de recursos y hoy enseña el deporte en Hong Kong

Desde el sureste de China, el sanjuanino Ruli Guardia cuenta cómo es su vida enseñando a cientos de niños el deporte que heredó de su familia. Cómo fue su adaptación, cómo lleva el tema del idioma y su día a día, en un excéntrico paraíso.

Por Carla Acosta

De familia aficionada al tenis, Raúl Guardia (31) creció como una de las grandes promesas sanjuaninas de la disciplina. Compitió a nivel local y nacional, y se desarrolló profesionalmente en España, logrando convertirse en el único varón sanjuanino en formar parte del ranking ATP. Sin embargo, por falta de recursos, sumado a la pérdida de su padre, su gran inspiración en el deporte, no pudo explotar como quería. Aún así jamás dejó de intentarlo y hoy la vida lo encuentra en el corazón de Hong Kong, donde compite de algunos torneos internacionales y enseña tenis a cientos de niños de una prestigiosa escuela china.

"En mayo de este año se van a cumplir dos años desde que estoy en Hong Kong. Llegué a este lugar por un amigo con el que vivía en España, cuando entrenaba y jugaba allá. Estoy trabajando en una compañía que se llama Tennis Asia, donde tenemos un programa de menores en el que participan unos 200 chicos. Doy también clases privadas a adultos, individuales y grupales", dice de antemano el entrevistado.

Ruli es hijo de Raúl Guardia, destacado entrenador de tenis que falleció en enero del 2012. Su mamá Erika Olivares también fue profe de tenis en Banco Hispano. Su abuelo creó la primera escuela de tenis en San Juan.

Ruli desembarcó en el exótico destino asiático después de pasar varios años en España, a donde llegó cuando tenía 15 años. La idea de emigrar de Argentina tenía que ver con el sueño de transformarse en profesional y disputar prestigiosos torneos, pero la situación económica no lo ayudó del todo.

"Yo en España daba clases en Madrid, y al mismo tiempo jugaba torneos. Me iba manteniendo como podía. Pero no era fácil, a veces no se daban los resultados y también tenía que jugar una cierta cantidad de torneos para intentar dar el salto. Tres torneos en un año no es mucho, y yo trataba de buscar países económicos, que sean más accesibles para competir. Me hubiese encantado recibir ayuda, algún tipo de apoyo; vi que en San Juan apoyaron a muchos deportistas en el último tiempo", expresa el joven.

WhatsApp Image 2024-02-28 at 08.42.25.jpeg

Después de España, el deportista estuvo viviendo algunos años en San Juan hasta que surgió la posibilidad de cruzar el charco para aterrizar en China, en un destino conocido en todo el mundo por los negocios, el turismo y la gastronomía: "Cuando me sale la oportunidad estaba trabajando en mi provincia y no lo dudé. Se trata de una experiencia nueva, con una cultura diferente, todo un desafío. Y aquí estoy, metiéndole".

Al tenis lo llevo en la sangre. Mi familia fue mi motivación e inspiración de chiquito. Pensé que no me iba a gustar, y al final me encantó. Al tenis lo llevo en la sangre. Mi familia fue mi motivación e inspiración de chiquito. Pensé que no me iba a gustar, y al final me encantó.

Además de conocer el tenis como la palma de su mano, Ruli estudió el profesorado de la disciplina y actualmente tiene Nivel 1. También realiza distintos cursos para formarse aún más en lo que tanto ama. De hecho, hasta se capacitó en inglés para una mejor comunicación con sus alumnos. "La adaptación fue muy dura y sigue siendo, en todos los aspectos (risas). Por suerte se habla inglés y chino cantonés, pero en general todo inglés. Yo me vine sin saber nada de inglés, que es la parte que más cuesta y sigue costando, pero estoy tomando algunas clases a distancia. Sé algunas palabras en chino, porque soy muy curioso", señaló.

WhatsApp Image 2024-02-28 at 08.42.24.jpeg

Sobre la comida y tu vida diaria contó que es muy diferente a la que tenía en San Juan. El tenista trabaja de lunes a sábado, mañana y tarde, y en sus ratos libres pasa tiempo con su novia, su gran sostén en el país asiático. "Hong Kong es un país muy interesante. Tiene unas vistas hermosas, playas que están buenas. Me vine solo y al tiempo vino mi novia, que con el apoyo de ella el día a día es mucho fácil. Le agradezco todos los día. Nosotros vivimos en nuevos territorios que sería más al norte de Hong Kong", comentó.

En marzo juego otro nacional que es el más grande de Hong Kong. Hoy estoy más enfocado en el trabajo. Pero amo la competencia y cuando hay algún torneo cerca estaré ahí para moverme y divertirme. En marzo juego otro nacional que es el más grande de Hong Kong. Hoy estoy más enfocado en el trabajo. Pero amo la competencia y cuando hay algún torneo cerca estaré ahí para moverme y divertirme.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

En pleno abril, llegó la nieve a San Juan y dejó hermosas postales
Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
Las dos perlas viales en preparación que prometen revolucionar San Juan, al Este y al Sur
Los tours de compras a Chile desde San Juan se realizan en colectivos semicama. 
¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo

Te Puede Interesar