viernes 1 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Enojo, preocupación y falta de respuesta

Emprender en Diversidad: los proyectos seleccionados, en estado de alerta ante la falta de pago

Los seleccionados en el programa provincial Emprender en Diversidad decidieron visibilizar la situación que están atravesando ante meses de promesas y ninguna certeza.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En septiembre de este año, Tiempo de San Juan dialogó con Lautaro Castro, integrante del Equipo del Área Diversidad de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad, quien confirmó que el pago a los 50 proyectos sanjuaninos seleccionados en el marco del programa Emprender en Diversidad estaba demorado por detalles burocráticos. A tres meses de la comunicación y a 10 días del cambio de gestión, los beneficiarios decidieron visibilizar la situación que están atravesando ante la falta de certeza sobre el pago y la escasez de respuestas de parte de los organismos del gobierno.

Tras una reunión mantenida en la mañana de hoy entre los representantes de cada uno de los proyectos, emitieron un comunicado dando a conocer la situación que están atravesando. “A una semana de dejar el gobierno, aun no pagaron el programa Emprender en Diversidad”, señala el inicio del escrito armado en conjunto.

Conforme a lo que señalan, ninguno de los proyectos seleccionados recibió los fondos de $300.000 para llevar a cabo sus emprendimientos. Muchos de ellos incluso, ante la especulación del pago, hicieron inversiones propias para sostener las fuentes que el emprendimiento generaba, resultado complicado sostener la actividad en el tiempo.

“Hoy, a una semana de cambio de gobierno aún no se ha hecho efectivo el pago. ¿Tendremos que abandonar nuestras esperanzas depositadas en esos proyectos, tras tanto trabajo y esfuerzo? ¿Algunas quedaremos endeudados? ¿Qué compromiso real tienen los gobiernos con la población LGBTIQ+?”, indica el comunicado.

image.png

Esta situación se expone luego de varias idas y vueltas. Un haz de esperanza tuvieron cuando les solicitaron documentación para el depósito, a principios de noviembre, pero todo quedó nuevamente en la nada, con promesas de depósito que hasta el momento no existió.

Cabe recordar que Emprender en Diversidad fue una iniciativa lanzada con bombos y platillos en noviembre del 2022, cuando se dio a conocer que se seleccionarían 50 proyectos que tuvieran un fuerte impacto en la comunidad LGBTIQ+, como también generar puestos de trabajos a miembros de la comunidad.

image.png
Fotografía tomada durante el acto de lanzamiento de Emprender en Diversidad

Fotografía tomada durante el acto de lanzamiento de Emprender en Diversidad

Incluso se realizó la promesa durante el acto de lanzamiento en Casa de Gobierno, ante la presencia de Adriana Ginestar, directora de Mujeres, Género y Diversidad, como de Sergio Uñac, gobernador de San Juan, de una segunda edición que contaría con un financiamiento mayor a 10 millones de pesos, situación que nunca existió.

El 30 de marzo de este año se conocieron los proyectos seleccionados relacionados a medio ambiente, gastronomía, diseño textil entre otros. En ese momento se manejaba un monto de 200.000 pesos a pagarse en el corto plazo, pero el tiempo fue pasando y las novedades escaseando.

Uno por uno, los 50 proyectos sanjuaninos elegidos para Emprender en Diversidad.pdf

En una de las últimas reuniones virtuales que hubo entre el equipo de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad y los representantes del proyecto, desde la entidad gubernamental confirmaron que, debido a la demanda y la inflación, el monto se ampliaba a $300.000, a pagarse en el corto plazo, promesa que nuevamente no se cumplió.

“He lamentado la situación porque como Dirección hemos puesto nuestro tiempo, trabajo, dedicación al Programa y está por fuera de nuestras manos lo que pueda llegar a suceder, pero seguirá y esperemos que pronto”, aseguró Lautaro a este medio meses atrás.

Ante la falta de respuestas, certezas y sin contar con los fondos prometidos, sin perder de vista que en cuestión de días cambiará la gestión de gobierno, los representantes de cada uno de los emprendimientos seleccionados decidieron visibilizar la situación que están atravesando, esperando tener una respuesta a la brevedad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Por la caída de las ventas, echaron a 85 empleados de una famosísima marca deportiva
Dos médicos de una clínica sanjuanina, acusados por la muerte de un paciente
Un municipio del Gran San Juan entrega kits escolares a quienes no asistieron a las colonias
Más detalles sobre el robo millonario a un repartidor en Jáchal.
La ingeniosa forma de un club de rugby sanjuanino para fortalecer los vínculos del equipo

Te Puede Interesar