miércoles 1 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El último año, más de 10 mil casos de violencia doméstica

En 2014, el 66 por ciento de estos hechos tuvieron como víctimas mujeres y, en menor medida, menores de edad, según los registros de la Oficina de Violencia Doméstica, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, registró más de diez mil hechos de violencia doméstica durante 2014, y según se indicó, este tipo de casos fueron en aumento en los últimos años. En el 66 por ciento de ellos, las víctimas fueron mujeres, y en menor medida, menores de edad.

Según el informe publicado por el sitio Centro de Información Judicial (CIJ), en los últimos cinco años, es decir, entre 2010 y 2014, se realizaron "más de 46 mil informes de riesgo frente a hechos de violencia doméstica, y cerca de 26 mil consultas informativas". 

El último año, el riesgo "alto" y "altísimo" alcanzó a 27 por ciento de los casos; "medio" y "moderado", a 52 por ciento y "bajo" a 14 por ciento, en tanto el 7 restante fue evaluado como "sin riesgo".

Según la OVD, en 2010 sus equipos interdisciplinarios atendieron 7.437 casos de violencia, cifra que en 2014 se elevó a 10.573, registrando 18 por ciento de incremento; en todo el período se realizaron casi 26 mil consultas informativas y se derivaron a la Defensoría General de la Nación 7.940 casos.

Respecto de las personas afectadas según sexo y edad, en 2014 66 por ciento fueron mujeres; 13 por ciento niñas; 12 por ciento niños y 9 por ciento varones adultos. En cuanto al principal tipo de violencia observado, la psicológica fue padecida por 96 por ciento de las personas afectadas; la física, por 68 por ciento; la económica, por 36 por ciento y la sexual, por 10 por ciento.

Asimismo, en 80 por ciento los casos de violencia se produjeron en el contexto de una relación de pareja, hechos que incluyen a ex parejas, concubinos, cónyuges y novios.

Finalmente, se indicó que en 2011 se dio el mayor porcentaje de varones denunciados por hechos de violencia (86%), frente al de mujeres denunciadas (14%), y en 2014 las cifras variaron levemente (80% denuncias a hombres y 20% a mujeres).

 

Fuente: Minuto Uno 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
conmocion por la muerte del periodista renato di fabio: cayo a un barranco en su moto en plena montana

Las Más Leídas

Conmoción por la muerte del periodista Renato Di Fabio: cayó a un barranco en su moto en plena montaña
César Carrasco, el imputado por los supuestos abusos contra tres mujeres.
Cae en Rivadavia la banda del chofer marcador: usaba aplicaciones de viaje para elegir víctimas y robar sus casas
Niña violada y embarazada: dictan 3 meses de prisión preventiva para el único sospechoso
La maldición de una vereda del centro sanjuanino: tras 6 meses, se fue un mayorista

Te Puede Interesar