Mientras que en Argentina se calcula que entre 350.000 y 500.000 mujeres abortan anualmente de manera clandestina -práctica que, según estadísticas de la OMS, es la responsable del 13 por ciento de las muertes maternas-, la comisión de Legislación Penal del Congreso Nacional comenzará a debatir hoy su despenalización.
¿Despenalización del aborto? Cerca del debate, claves
El tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo cuenta con la firma de 69 legisladores de casi todos los bloques.
Esto sucede a partir del tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por quinta vez consecutiva por organizaciones sociales con la firma de 69 legisladores de casi todos los bloques legislativos.
Hace más de diez años que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una alianza federal de diversas agrupaciones, intenta imponer en la agenda la interrupción voluntaria del embarazo. Se trata del mismo proyecto que desde 2007 divide aguas dentro de los bloques mayoritarios.
En ese sentido, Manuela Castañeira, de la organización feminista Las Rojas, que también adhiere a la convocatoria, expresó que es "un avance del movimiento de mujeres este nuevo intento de que la legalización del aborto se trate en comisiones".
Hace más de diez años que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una alianza federal de diversas agrupaciones, intenta imponer el tema en la agenda
En la otra vereda, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal de Diputados, Patricia Bullrich, indicó que tanto ella como el resto del bloque Unión Pro sostienen que "no es un momento oportuno para debatir este tema”. A pesar de haber aceptado convocar a una reunión para este martes, no aclaró cuál sí sería el momento adecuado.
Sin embargo, en el año 1994, la diputada presentó el proyecto 5118-D-94, cuyo título es "Régimen de interrupción voluntaria del embarazo por la mujer, durante las primeras doce semanas de gravidez”. En el archivo que se puede ver en la página de la Cámara de Diputados de la Nación, se puede ver que Bullrich –en ese momento diputada por el peronismo- presentó ese proyecto que llevó a Graciela Fernández Meijide de co-firmante en las comisiones de Familia, Mujer y Minoridad; Acción Social y Salud Pública; Legislación General y Legislación Penal. Justamente, esa es la comisión que preside en la actualidad y desde la que quiere bloquear el debate por "una cuestión de formas”.
La reunión de este martes (prevista para las 17:30) no pasará desapercibida, ya que se prevé la presencia de agrupaciones a favor y en contra de la despenalización del aborto. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a todas las organizaciones y personas que apoyan el reclamo a manifestarse este martes a las 14 horas frente al Congreso.
EL PANORAMA
Pese a la reunión de hoy, son pocas las chances de que la propuesta llegue al recinto este año, ya que no le bastará con el único aval de Legislación Penal: también deberá atravesar las comisiones de Salud y de Familia para llegar al recinto.
Pero aún obteniendo dictamen de las tres comisiones, el oficialismo no pondrá el tema a consideración del pleno de la Cámara baja si no se asegura los votos necesarios.
Es decir, el de hoy es el primer paso de un largo camino para finalmente convertirse en ley: en caso de que hoy se obtenga dictamen en la Comisión de Legislación Penal, luego debe suceder lo mismo con las comisiones de Salud y de Familia. Una vez que suceda esto, pasa al recinto de Diputados. Si obtiene media sanción, el proyecto debe recorrer el mismo camino de comisiones, pero en el Senado, hasta convertirse en ley.
El proyecto plantea que toda mujer tiene derecho a abortar durante las primeras 12 semanas del proceso de gestación y sin plazos para los casos de violación
EL PROYECTO
El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo plantea que toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 12 semanas del proceso de gestación y sin plazos para los casos de violación, riesgo para la salud o la vida de la mujer, o si existieran malformaciones fetales graves.
También dice que todas las mujeres tienen que acceder a atención segura y gratuita en hospitales públicos y que la atención debería ser incorporada por las obras sociales.
LOS FIRMANTES
La mayoría son oficialistas: Juliana Di Tullio, Diana Conti, Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Héctor Recalde y Horacio Pietragalla, entre otros.
Pero también hay una gran cantidad de referentes de bancadas opositoras: Victoria Donda (Libres del Sur), Manuel Garrido (UCR), Juan Carlos Zabalza (PS), Margarita Stolbizer (GEN), Claudio Lozano (Unidad Popular), Néstor Pitrola (FIT) y Laura Alonso (Pro) son algunos de ellos.
Entre los firmantes no hay diputados del Frente Renovador, de Sergio Massa. De todos modos, algunos integrantes de esa bancada acuerdan con la iniciativa, como Felipe Solá y Adrián Pérez.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Apuesta sanitaria
Por Miriam Walter
En la remodelación integral de hospitales de San Juan se viene el de Caucete
Liga de Vóleibol Argentina
Por Redacción Tiempo de San Juan
De atrás y en el tie break: UPCN lo dio vuelta con el corazón y pegó primero en la final ante Ciudad
Tiempo en Iglesia
Por Bautista Lencinas
Va todo al ganador: un joven tucumano se quedó con el Big Air
Datos
Por Redacción Tiempo de San Juan