ver más

domingo 5 de abril de 2026

conflicto

Malvinas: los isleños quieren seguir siendo ingleses

El 98,8 por ciento de los habitantes apoyó en un referendo mantener el actual status político del territorio. Los comicios tuvieron una participación del 92 por ciento. Ni Argentina ni las Naciones Unidas reconocen legitimidad a la consulta, organizada por el gobierno británico.
Por Redacción Tiempo de San Juan

El 98,8 por ciento de los isleños apoyó en un referendo mantener la soberanía británica, según el resultado de la consulta divulgado hoy.

El Gobierno de las islas convocó este plebiscito, que tuvo una participación del 92 por ciento, en respuesta al reclamo argentino, apoyado por varios países de la región y Naciones Unidas, que presiona al Reino Unido a iniciar un proceso de negociación para resolver la disputa territorial de las islas del Atlántico.

Con el plebiscito, auspiciado por el Gobierno británico y cuyo resultado Argentina ni la ONU reconocen, se dio lo que se esperaba que es que los habitantes, de origen inglés, refrenden su voluntad de permanecer bajo soberanía británica.

La pregunta del referendo era: "¿Quiere que las islas Falklands mantenga su estatus político actual como territorio del Reino Unido de ultramar?".

Según informó la agencia de noticias británica Press Association (PA), sólo tres personas votaron en contra en el referéndum realizado el domingo y el lunes. De los 1.650 ciudadanos habilitados para votar, lo hicieron 1.517. El referéndum, convocado por el gobierno local de las islas, no es vinculante.

Fuente: infonews.com

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar