Una fuga de película se registró en la provincia de Salta, donde un hombre de 21 años se escapó de la comisaría de Aguaray, por lo que la Policía debió solicitar la captura nacional e internacional para encontrarlo.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl recluso tiene 21 años y se fugó de la dependencia policial ubicada en la localidad de Aguaray, muy cercana a la frontera con Bolivia.
Una fuga de película se registró en la provincia de Salta, donde un hombre de 21 años se escapó de la comisaría de Aguaray, por lo que la Policía debió solicitar la captura nacional e internacional para encontrarlo.
El hecho ocurrió este lunes en la Comisaría N°5 de Aguaray, cuando los agentes del servicio penitenciario notaron que el recluso no respondía desde la celda donde cumplía una condena de cuatro años por el delito de robo, en el marco de la requisa habitual. Al acercarse, la sorpresa fue enorme cuando se toparon con un barrote limado y la ausencia del aprehendido.
El fiscal penal de Salvador Mazza, Jorge Armando Cazón, solicitó ante el Juzgado de Garantías N.º 2 de Tartagal la captura y/o detención nacional e internacional de Oscar Fernando Basualdo, imputado por el delito de evasión, conforme al artículo 280 del Código Penal Argentino, en calidad de autor (artículo 45 del C.P.).
Tras el suceso, el fiscal Cazón activó el Protocolo de Búsqueda, dando intervención a la Policía, distintas dependencias, Gendarmería, Policía Federal y al equipo de investigaciones SICOP en Yacuiba, Bolivia.
En tanto, dispuso diversas medidas investigativas, entre las que se incluyeron el relevamiento de cámaras de seguridad, la toma de declaraciones testimoniales, la inspección ocular del lugar del hecho, la revisión del libro de guardia y del personal de turno, la requisa de celdas y el levantamiento de evidencia fotográfica y planimétrica, así como el secuestro de un DVR para el análisis de las imágenes de video.
Por otro lado, se activó un operativo de búsqueda con la participación de personal de distintas unidades policiales, entre ellas las Comisarías N.º 1 y N.º 5, SPERT Aguaray, GIC Salvador Mazza, Criminalística y Brigada de Investigaciones, bajo la coordinación del Subcomisario Cristian Cardozo.
Dada la gravedad del hecho y el riesgo procesal que implica la fuga del condenado, el fiscal Cazón formalizó el pedido de captura nacional e internacional, basándose en lo establecido por el artículo 373 del Código Procesal Penal y por el artículo 44, incisos a) y c) de la Ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal, que regula los procedimientos ante requerimientos vía INTERPOL.
FUENTE: Crónica