El Ministerio de Seguridad de la Nación se creó el Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo, una herramienta que nació con el objetivo de aislar a los reclusos de la población carcelaria común y eliminar los beneficios a los que accedían en las cárceles. Tras esto, los presos considerados de “alto riesgo” que se encuentran en el Complejo Penitenciario Federal Nº1 de Ezeiza comenzaron una huelga de hambre señalando que el sistema es “inhumano”, y Patricia Bullrich no demoró en responderles.
Patricia Bullrich apuntó contra los presos que hacen huelga de hambre en el penal de Ezeiza: "Ya no tienen poder ni privilegios"
Un nuevo sistema de encierro sobre los detenidos hizo que un grupo hiciera huelga de hambre y desde Seguridad, Patricia Bullrich apuntó fuertemente contra la medida.
El reclamo de los reclusos lleva alrededor de dos semanas. “Es inhumano porque no nos permiten abrazar a nuestras mujeres e hijos, nos robaron todas nuestras pertenencias, no soportamos cumplir condena en estas condiciones”, reclamó uno de los detenidos.
Ante esto, la ministra de Seguridad de la Nación dijo: “Los que asesinaron, torturaron y dominaron Rosario durante años, ahora piden ‘abrazar a sus seres queridos. Los narcoterroristas ya no tienen poder ni privilegios. Ni dentro ni fuera del penal”. Así se expresó por medio de una publicación en la red social X, la cual utilizó como un método de respuesta a una nota de Tiempo Argentino que hizo eco del reclamo presentado por el abogado Fabio Galante, que está a cargo de la defensa de varios reclusos que se sumaron a la medida de fuerza.
En la lista de los detenidos que son representados por Galante se encuentran perfiles como el de Alionzo Ruth “Ruti” Ramos Mariños, vinculado a una causa de narcotráfico en el Barrio 31 bis; Mario Segovia, apodado como “El Rey de la efedrina”; y de Ignacio “Ojito” Actis Caporale, un piloto de carreras detenido por presuntamente haber enviado 8 kilos de cocaína a la ciudad española de Salamanca.
Luego de que el defensor presentara un habeas corpus ante el Juzgado Federal de turno en Lomas de Zamora, éste explicó que la queja inició porque “pueden hablar con sus abogados una sola vez al día y con sus familiares directos un solo día en la semana”. Y continuó: “los tienen encerrados 20 horas por día y los menores de edad y las mujeres embarazadas tienen que ser a sus padres y maridos detrás de un vidrio y hablarles por el teléfono que está en ese sector”, en referencia a que no pueden pasar por el scanner utilizado en la requisa previa al ingreso en el penal.
“La situación es inconstitucional desde donde la miremos, se están violando todos los derechos humanos de estas personas, pero hasta el momento la Justicia no ha dicho nada al respecto”, dijo Galante.
Por otro lado, el abogado mencionó que “otra de las cosas que me llamó mucho la atención es que no los dejan tener contacto con la Iglesia Católica ni con la Evangélica”, al agregar que “no pueden tener una biblia, no pueden buscar la fe”. Incluso, reclamó sobre el régimen de terapia psicológica al que son sometidos, debido a que indicó que “donde está la profesional que los atiende hay un agente encapuchado que está escuchando todo”.
Si bien la implementación del sistema penitenciario para los detenidos de alto perfil había suscitado hechos de violencia en Rosario a mediados de marzo, desde el Ministerio de Seguridad no han aflojado con los estrictos protocolos a los que son sometidos un alrededor de 150 detenidos distribuidos entre el penal de Ezeiza, el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz y la Unidad N° 6 de Rawson.
De hecho, durante el acto oficial en el que la ministra presentó el nuevo régimen carcelario remarcó: “Asumí el compromiso de ir detrás de las mafias. Los argentinos necesitamos paz”. Además, interpretó que la medida contribuía a “dar vuelta el status quo y poner el orden como premisa”. No obstante, aún no se conocieron estadísticas oficiales que permitieran evaluar los efectos del programa tanto en la sociedad, como en los reclusos.
(Con información de Infobae)