La Justicia sobreseyó a Héctor Romero, el hombre de 71 años que estaba acusado de "homicidio calificado por alevosía" en la causa por la desaparición de María Cash, la diseñadora de 29 años desaparecida en Salta el 8 de julio de 2011.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUna nueva resolución judicial benefició al camionero de 71 años que estaba detenido por la desaparición y muerte de María Cash.
La Justicia sobreseyó a Héctor Romero, el hombre de 71 años que estaba acusado de "homicidio calificado por alevosía" en la causa por la desaparición de María Cash, la diseñadora de 29 años desaparecida en Salta el 8 de julio de 2011.
Fuentes judiciales confirmaron a El Destape que peritos de la Corte Suprema y de Gendarmería analizaron indicios y llegaron a la resolución de que no existen pruebas para vincularlo al caso. Romero, de 71 años, había sido arrestado en noviembre de 2023 en la casa de una de sus hijas, ubicada en el barrio salteño de Pereyra Rozas, y luego quedó alojado en la Delegación Salta de la Policía Federal. Frente al Juzgado Federal N° 2, decidió el miércoles no prestar declaración.
Romero aseguró que llevó a Cash en su camión en la Ruta 34, en la rotonda de Torzalito, el día de su desaparición. Para los investigadores que lo detuvieron en noviembre, el hombre mintió: la coartada fue puesta en duda por testigos, las inconsistencias y contradicciones no tardaron en evidenciarse y la falta de colaboración del transportista, pusieron el foco en su nombre.
Los investigadores creyeron que el camionero se aprovechó de la vulnerabilidad de María para concretar un ataque sexual. Si el homicidio hubiera ocurrido para encubrir otro delito, como una violación, será un “homicidio criminis causae”, una figura que también lleva cadena perpetua.
Esa acusación supone que Romero mató a traición y sobre seguro, lo que significa que el camionero sabía que la iba a matar, eligió el momento, la forma y atacó sin tener posibilidad de defensa inmediata de la víctima.
Se creía que esta imputación podía ser clave para cerrar el caso después de más de una década, teniendo en cuenta que la posibilidad de encontrar el cuerpo de María después de 13 años plantea enormes desafíos. Los restos podrían ofrecer información valiosa sobre la causa de muerte, pero el paso del tiempo podría dificultar significativamente cualquier análisis.
María tenía 29 años al momento de su desaparición, el 8 de julio de 2011. Su camino hacia el norte argentino estuvo repleto de irregularidades extrañas hasta la mañana de su desaparición. La investigación estuvo repleta de testimonios, pruebas, pistas falsas, cientos de llamadas y rastrillajes que no llevaron a ninguna respuesta. El 4 de julio de 2011, la mujer viajó desde la terminal porteña de Retiro hacia la capital de Jujuy. Según declaró la familia de la joven diseñadora de indumentaria, ella tenía pensado poner a la venta ropa y también visitar a un amigo, Juan Pablo Dumon. Sin embargo, por motivos que nunca se esclarecieron, se bajó antes del micro.
Al día siguiente y tres días antes de desaparecer, pasadas las 11 de la mañana, María se bajó del ómnibus en San Miguel de Tucumán. Según dijo por teléfono, había gente que "no le gustaba" en el micro que la transportaba. Horas más tarde, decidió tomar un nuevo micro y bajarse en Rosario de la Frontera, pueblo ubicado en la provincia de Salta. Ese 5 de julio de 2011, la diseñadora se contactó con su familia, según declaró a la prensa el hermano de la joven Máximo Cash, para decirles que "necesitaba ayuda" porque "se había quedado sin dinero".
FUENTE: El Destape