Formación estratégica

Alumnos y docentes sanjuaninos aprenderán sobre la materia del futuro

Sergio Uñac firmó un acuerdo con el presidente del Banco Central para capacitar en la escuela y también a grupos sociales con educación financiera.
martes, 11 de mayo de 2021 · 13:30

En estos tiempos y más con la pandemia, se intensificó el uso de tarjetas de crédito, débito, dinero electrónico, y otros instrumentos digitales en todo el mundo y en San Juan también. Acompañando esa tendencia, el gobernador Sergio Uñac acaba de firmar con el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, un convenio de cooperación y colaboración en Educación Financiera. A partir de este acuerdo se diseñarán capacitaciones y acciones destinadas a docentes, estudiantes y también grupos sociales sobre estos contenidos clave. 

Según la letra del convenio, la provincia de San Juan, a través del Ministerio de Educación, acuerda con la entidad financiera desarrollar en forma conjunta durante tres años, acciones destinadas a promover el fortalecimiento y la difusión de la educación financiera. Para esto diseñarán propuestas de capacitaciones y acciones destinadas a docentes, estudiantes y grupos sociales con necesidades específicas que identifiquen, tales como personas jubiladas, pensionadas, beneficiarias de planes sociales y trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

El objetivo fundamental del convenio es coordinar y profundizar esfuerzos y acciones concretas orientadas al fortalecimiento y difusión de la educación financiera, para promover conocimientos, habilidades y actitudes que conduzcan a formar usuarios financieros que puedan adoptar mejores decisiones de ahorro, consumo e inversión, de acuerdo con sus propias necesidades.

Uñac participó de la firma en Buenos Aires, acompañado por la ministra de Hacienda local, Marisa López y parte del staff del BCRA vía virtual.

En acuerdos similares que se están firmando con todas las provincias, el titular del Banco Central remarcó que “todos prevemos que lo que viene es el dinero electrónico; y educando conseguimos que las mayorías logren contar con estos instrumentos para que el sistema de pago se modernice y cuenten con una cuenta bancaria, puedan prevenirse de potenciales delitos o estafas; esto se consigue con educación”.

 

Aprender sobre finanzas 

El curso “La Educación Financiera en el aula”, impulsado por el Ministerio de Educación en alianza estratégica con el BCRA, está destinado a docentes de escuelas secundarias orientadas y escuelas técnicas de la provincia. Tiene por objetivo brindar herramientas que faciliten la inclusión financiera.

El curso, a través de propuestas dinámicas y actualizadas y con lenguaje accesible, es una forma de acercar a las personas temas como la planificación financiera o los canales electrónicos.

"Esto permitirá una nueva escuela secundaria más equitativa e inclusiva, en la que se priorizarán aquellos contenidos significativos que puedan construir conocimiento de una manera interdisciplinaria y verdaderamente ajustada a la realidad de nuestro territorio", argumenta el BCRA.

Comentarios