polémica

San Juan garantizó los 180 días de clases y desmintió un informe privado

Una asociación privada publicó estadísticas en las que aseguran que la provincia no llega al mínimo, pero Gobierno cruzó esta información con los datos oficiales y aseguraron que incluso se superarán lo exigido. ¿Quiénes están detrás de los datos?
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 13:36

El Gobierno de San Juan salió a desmentir un informe publicado por la consultora privada Argentinos por la Educación, que aseguraba que la provincia no tenía previsto cumplir con el mínimo de días de clases durante el 2020. Los datos difundidos por la asociación fueron levantados luego por el medio nacional Infobae, que puso a la provincia en el grupo de las 9 que no llegarían a los 180 días, asegurando que sólo estaban previstos 179. 

Tras esto, el Ministerio de Educación ratificó los datos que ya había publicado en los que se garantizan 181 días en total de clases en la provincia. Esto estaba establecido en el Calendario Escolar consensuado el pasado 18 de diciembre de 2019 y así se había informado al Consejo Federal de Educación. 

Los datos que replicó Infobae daban cuenta de que el calendario publicado por San Juan se iba a ver afectado por feriados y jornadas institucionales. Pero el ministerio sanjuanino aclaró que las jornadas están previstas a contraturno y las que no de todas maneras permitirían alcanzar los turnos. 

¿Quién publicó el informe?

Los datos que sacó Infobae los publicó originalmente Argentinos por la Educación, una web que pertenece a una ong que se define como "un espacio de encuentro creado alrededor de los datos para convocar a los argentinos a unirnos en la mejora de la educación". La institución publica periódicamente datos sobre la enseñanza en Argentina y utiliza una base de datos cuya última actualización es hace 9 meses y no remite a datos oficiales. 

Pero lo llamativo de Argentinos por la Educación es que si bien aseguran no tener una afiliación política, el equipo de trabajo compuesto por 8 personas, cuenta con tres miembros que han trabajado para la gestión de Cambiemos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El cronograma, explicado

Según publicó Gobierno, en algunas jurisdicciones, las jornadas de capacitación docente se realizan antes del inicio de clases o luego de finalizado el ciclo; en otras se llevan a cabo de manera escalonada y organizadas de tal manera que no implican suspensión de actividades.

Las instituciones educativas no pueden suspender las actividades escolares sin previa autorización de la autoridad educativa provincial y en común acuerdo deben establecer las actividades que permitan recuperar los días clases, para luego verificar que se cumpla efectivamente lo acordado.

Cabe aclarar que los 180 días de clases se contemplan contabilizando los días hábiles desde la fecha de inicio hasta la finalización del ciclo lectivo y restándole los días correspondientes al receso de invierno y los feriados establecidos.

En San Juan el Ciclo Lectivo 2020 iniciará el 2 de marzo.

Receso invernal: desde el 13 de julio al 27 de julio.

Cierre del Ciclo Lectivo: el 11 de diciembre.

Con este cronograma la provincia garantiza 181 días de clases efectivos.

Más de

Comentarios