miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

Preocupante: detectan más de 16 mil casos de adicción, acoso y violencia en escuelas

El Ministerio de Educación asistió a estudiantes en situaciones complejas con mayor interacción en Rivadavia, Rawson y Chimbas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, desarrolló durante el ciclo 2018 múltiples acciones de naturaleza preventiva y de asistencia, en los que se detectaron 16.402 situaciones de: violencia, abuso, consumo problemático, acoso entre pares, autolesiones, dificultades de conducta y de aprendizaje, entre otros, en todos los niveles. 

Durante el período febrero/diciembre 2018, se recepcionaron 804 casos de situaciones complejas como: acoso entre pares, consumo problemático, suicidio, abuso, conflictos institucionales y conflicto entre adultos, entre otros. Se realizaron 1530 intervenciones individuales, con 3341 personas involucradas y que fueron desarrolladas en distintos ámbitos escolares de la provincia, afectando a la comunidad educativa toda.

Los Gabinetes de Nivel Secundario y Técnico, con 21 equipos, trabajaron con 15.762 intervenciones prioritariamente preventivas en situaciones de violencia, abuso, consumo problemático, acoso entre pares, autolesiones, dificultades de conducta y de aprendizaje, entre otros, que involucraron a la franja etaria de jóvenes estudiantes. 

En los departamentos que más interacción hubo fueron Rivadavia, Rawson y Chimbas, señalando en este último departamento el trabajo con el Nivel Secundario de Adultos. Luego se distinguen Capital, Valle Fértil y Jáchal. 

Casos de violencia
Por otro lado, los profesionales del Equipo de Intervenciones Inmediatas encontraron  un elevado porcentaje de situaciones de violencia que involucran a toda la comunidad educativa, siendo utilizada la violencia como única herramienta de solución de conflictos.

Estas situaciones complejas detectadas, son comunicadas por los diferentes actores de la comunidad educativa en diferentes formas, en un primer contacto a nivel central, por notas dirigidas a las distintas direcciones de área, supervisores u Oficina Auxiliar del ministro. Estos pedidos, posteriormente son abordados por un equipo interdisciplinario que aporta los diferentes saberes con el objetivo de aunar en un solo discurso la acción asertiva para cada sujeto que se conoce.

Fuente: Sí San Juan 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar