inversión

En 2018 INET invirtió $40 millones en equipamiento escolar y mejoras edilicias

Las líneas de financiamiento ejecutadas fueron destinadas a escuelas técnicas, agrotécnicas, de Capacitación Laboral y de Formación Profesional.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 09:58

En el ciclo escolar 2018, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) delegación San Juan a través del Fondo Escolar y Crédito Fiscal destinó 40 millones de pesos para insumos y equipamiento pedagógicos y reparaciones menores en edificios escolares. Además se firmaron 62 convenios de prácticas profesionalizantes.

El INET es el organismo del Ministerio de Educación, que tiene a su cargo la coordinación de la aplicación de las políticas públicas relativas al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional, en los niveles Secundario Técnico, Superior Técnico,  de Formación Profesional y Capacitación Laboral.

El Fondo Escolar ejecutó 32.000.000 de pesos en un total de 120 escuelas a través de  tres líneas previstas por INET destinadas a:

Insumos para actividades pedagógicas.
Herramental menor para actividades pedagógicas
Reparaciones menores de edificios escolares
Estas líneas de financiamiento son administradas por los directores de los establecimientos educativos  y auditadas y rendidas ante la Delegación San Juan de INET.

En 2018, se realizó la inscripción de la totalidad de las escuelas de la Educación Técnica Profesional en el  Registro Federal de Instituciones de ETP, está previsto que en este 2019, este registro será cargado a través de una plataforma virtual y controlado a través de la Delegación de INET.

Crédito Fiscal: se colaboró en la ejecución y presentación de 14 proyectos de crédito fiscal operatorias 2017 y 2018 por un total de más de 8.000.000 de pesos integrando a empresas del medio como Banco de San Juan, Loma Negra, Credicoop e YPF. 

Instituciones educativas beneficiadas
Escuela Agrotécnica 25 de Mayo
Escuela Agrotécnica de Zonda
EPET N° 4 de Capital
EPET N° 5 de Capital
EPET N° 1 de Caucete
EPET N° 1 de Jáchal
EPET N° 7 de Rivadavia
EPET N° 1 de Albardón
Aulas Taller Móviles
Escuela Agroindustrial de Sarmiento
Escuela Agrotécnica Ejército Argentino
Colegio San José
Escuela Agrotécnica San Juan Bosco
Escuela de Capacitación Laboral San Juan Bosco
Prácticas profesionalizantes
Se realizaron a través del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP) 62 convenios para las prácticas profesionalizantes, tras numerosos contactos, buscando vinculaciones con empresas, asesorando a docentes y directivos en este nuevo desafío pedagógico. Además se realizaron  reuniones de presentación de la normativa (RES 5750 ME 2017) e infinidad de encuentros con entes privados y públicos, logrando convenios de colaboración y riego de litigios cero en las articulaciones con el sector privado. Resolución conjunta de homologación con  Ministerio de Gobierno y Subsecretaría de Trabajo de San Juan. 

Recordemos que las prácticas son una instancia decisiva en el aprendizaje, están orientadas al perfil profesional en el que se están formando los estudiantes. Es una actividad socialmente productiva, en el que los alumnos aprenden a aprender y a emprender, a partir de la resolución de situaciones problemáticas en contextos laborales, fuera de la Institución escuela o dentro de ella, integrando competencias intelectuales, prácticas y sociales necesarias.

Los alumnos cumplen 200 horas de práctica, que no suplantan, ni ocupan el puesto de trabajadores, van a capacitarse. Además, la cartera educativa brinda la cobertura de seguro y el traslado de los estudiantes, en caso de ser necesario

Además se realizaron 4 foros sectoriales en las áreas de Minería y Construcciones, con resultados positivos en los resultados y con gran participación. Está previsto continuarlos en 2019.

Se participó en la mesa permanente de TIC convocada por el Ministerio de la Producción.

Recordamos que la Delegación San Juan de INET funciona en calle San Luis 621 oeste de lunes a viernes  de 7.30 a 13 horas y en ella funciona el CoPETyP en forma integrada.

Fuente: Sí San Juan 

Comentarios