viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
genios

Tres cauceteros, directo a la final de Programación y Robótica

Leandro, Francisco y Adrián, de la escuela Obispo Zapata, competirán con sus desarrollos en el Salón Blanco del Ministerio de Educación de la Nación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tres cauceteros serán los encargados de mostrar la capacidad de San Juan con respecto a las disciplinas del futuro, cuando participan de la Maratón Nacional de Programación y Robótica. Leandro Olmos, Francisco Ramos y Adrián Aciar, alumnos de la escuela Obispo Zapata, viajarán a Buenos Aires y competirán entre los mejores 15 equipos del país. 

Este martes 18, los quince finalistas de diferentes escuelas del país disputarán el primer puesto de cada categoría de la Maratón Nacional de Programación y Robótica, en la instancia que se desarrollará en el Salón Blanco del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. 

Es la primera edición de la Maratón, en la participaron más de 2.500 equipos, 7.500 estudiantes y 1.300 docentes de las 24 jurisdicciones de la Argentina.  A través de diferentes instancias fueron seleccionándose los que superaban pruebas de diversa complejidad hasta quedar solo 15 equipos,  entre ellos el de los caucetero.

Cabe destacar que entre los quince grupos finalistas, hay cuatro exclusivamente conformados por mujeres que participarán de una mención especial en relación al programa Mujeres Programadoras, una iniciativa que busca incentivar a las jóvenes para introducirse en la Programación, la Robótica y el mundo digital.

Modalidad de la competencia final

La apertura de la jornada, de este martes estará a cargo de la directora de Innovación Educativa, Florencia Ripani. Durante la mañana se desarrollará la ronda final, en la que los equipos podrán a prueba sus conocimientos, y un taller de robótica. Por la tarde habrá una demostración de robótica, la devolución del jurado para los finalistas y la entrega de premios.

La categoría en la que participan los sanjuaninos es  Secundaria Ciclo Orientado no Técnico:

*Almafuerte, I.P.E.M. N.º 299 «Dr. Spiridon Estefano Naumchik», provincia de Córdoba.

* Programming minds, Escuela de Educación Secundaria «Obispo Zapata», provincia de San Juan.

* Normal 2, Escuela Normal Superior «Gral. Manuel Belgrano», provincia de Santiago del Estero.

* Carbonoyoditos, Escuela Superior De Comercio Carlos Pellegrini, Ciudad de Buenos Aires.

* EXES, Arquitecto Carlos Thays, provincia de Mendoza.

Participarán del cierre de la primera Maratón Nacional de Programación y Robótica, organizada en el marco del Plan Aprender Conectados, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel.

Los objetivos de la Maratón

La maratón es de carácter formativo: busca que los estudiantes piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales, para dar respuesta a los desafíos que se proponen, relacionados con el medio ambiente. Los programas creados permitirán tomar conciencia sobre diferentes problemáticas que surgen a partir de la basura y la contaminación y que, a su vez, condicionan el derecho de los seres humanos a un ambiente sano.

Premios

Los ganadores de la categoría de primaria recibirán equipamiento para los participantes y su escuela. Los ganadores de las categorías de secundaria y el mejor equipo formado sólo por mujeres recibirán como premio un viaje a la Universidad de Davis en California, donde seguirán capacitándose en programación.
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar