jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Apuesta a la educación

Por primera vez, el Gobierno local subsidia a las universidades para investigación

Uñac presidió la firma de convenios y entrega de subsidios por $4 millones a la UNSJ y UCC destinados la investigación y desarrollo de programas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La sala Ricardo Colombo fue escenario de la entrega por parte del Gobierno local, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Investigación (SECITI), de subsidios a la Universidad Nacional de San Juan (a través de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Urbanismo y Diseño) y a la Universidad Católica de Cuyo. La iniciativa es inédita y tiene por objeto fomentar e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación y programas en el marco de una política de Estado que apuesta por la educación. 

El gobernador Sergio Uñac, destacó "el trabajo conjunto que desde hace tiempo el Gobierno lleva con ambas universidades en diferentes temáticas. De esta manera colaboramos en la formación e investigación de profesionales que en el futuro volcarán sus conocimientos en beneficio de nuestra sociedad".

Para cerrar su discurso, el mandatario puso de relieve además las palabras de Domingo Faustino Sarmiento, "quien decía que todos los problemas pasan por la educación, y lo que hacemos desde el Estado es apuntalarla. Es una tarea que realizamos conjuntamente con las casas de altos estudios y que ha llevado a que San Juan sea una de las provincias que puede exhibir los mejor diplomas en materia educativa, universitaria y económica, principalmente".

En el final de sus palabras, el gobernador instó a ambos rectores a seguir por este camino, a seguir encontrando en estas alianza diseñadas el punto  de inflexión que necesita la sociedad para poder crecer y agradecerles que confíen en el gobierno. El pilar de la educación es uno de los más importantes y nosotros como gobierno estaremos brindando siempre la ayuda que se requiera, cerró su alocución el primer mandatario.

En ese marco, se entregó un subsidio de $800.000 a la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, con el objeto de fortalecer las actividades de posgrado, investigación y desarrollo mediante estancias de profesores e investigadores de otros lugares de la Argentina y del exterior.

Los profesores e investigadores invitados serán seleccionados por la facultad para dictar cursos de posgrado, seminarios y/o talleres de trabajo (workshops), en diferentes aéreas de relevancia. El subsidio será utilizado para financiar los costos de traslado desde la ciudad de origen de los profesores e investigadores invitados a San Juan y su regreso. Asimismo, se cubrirá el costo del hospedaje de los profesores invitados.

Al respecto, el titular de la SECITI, Tulio Abel del Bono, sostuvo que "el conocimiento es lo que más contribuye al crecimiento económico y bienestar social de los países. En este sentido los países que más se destacan utilizan distintas estrategias, la más común es el trabajo en conjunto entre el sector productor de conocimientos, el de bienes y servicios, la sociedad en su conjunto y el patrocinio del Estado generando las condiciones apropiadas".

"Este es el modelo a seguir. Desde el Gobierno provincial hay una estrecha relación con el sector del conocimiento, la sociedad y los generadores de bienes y servicios. Este apoyo les permitirá a ambas universidades invertir en el conocimiento de sus profesionales", agregó Del Bono.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Tadeo Berenguer, dijo que es "muy gratificante estar en el acto donde el Gobierno provincial sigue apostando a la profundización de la ciencia y tecnología. La semana pasada estábamos en Calingasta firmando convenios para fortalecer las industrias departamentales. Estas políticas son fundamentales para que la sociedad pueda ponerse en contacto con todos los actores del Estado, en este caso las facultades". 

Posteriormente, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNSJ recibió un subsidio de $150.000 a través del dictado del Programa de Capacitación de Diagnóstico de Diseño para el Desarrollo de Productos.

Esta capacitación es llevada a cabo por el Centro de Investigación y Desarrollo INTI-Diseño Industrial, en conjunto con la Unión Industrial Argentina (UIA). Se propone formar profesionales de distintas disciplinas vinculadas al desarrollo de productos, con experiencia en el trabajo en empresas y pymes, por medio del trabajo teórico práctico. La última instancia de esta propuesta consiste en la puesta en práctica de la metodología aprendida en empresas y pymes reales.

El decano de la FAUD, Roberto Gómez, también hizo uso de la palabra: "Como dice el señor gobernador, la competitividad debe estar basada en la innovación. Nosotros desde Arquitectura acompañamos este proceso en una sinergia que tenemos entre  la universidad, el Gobierno y el sector productivo. Este subsidio nos permitirá llevar adelante el curso de posgrado de nuestros egresados y que luego puedan desarrollar sus actividades en el medio productivo".

La Universidad Católica de Cuyo, por su parte, recibirá un subsidio por $3.060.000 para el financiamiento de la convocatoria del Programa de Investigación Científica y Tecnológica orientadas a áreas estratégicas de la UCCuyo (PICTO-UCCUYO). Por su parte, la UCCuyo aportará $540.000 para el mismo fin.

Claudio Larrea, rector de la UCCuyo, recordó que dentro del país, entre las 130 universidades existentes, 60 son de gestión privada, las cuales no reciben aportes del Estado. En virtud de ello, Correa destacó el "aporte del Estado sanjuanino para el desarrollo de la investigación en nuestra universidad".

"Esta acción es inédita; nos está dejando, señor gobernador, una provincia de lujo. Con este aporte no sólo favorecen el desarrollo sino que perpetúan líneas de investigación que se vienen desarrollando en nuestra universidad. Tal es el caso de las investigaciones sobre el Alzheimer, genoma humano, cáncer, tumores líquidos y una de reciente creación como es nanotecnología que ya produce nanopartículas y nanofibras que servirán entre otras cosas para la regeneración de tejidos", manifestó Larrea.

Se financiará hasta un total de doce proyectos y cada proyecto tendrá una duración de 2 años. Serán postulados por docentes investigadores categorizados de la UCCuyo y pertenecientes a las siguientes unidades académicas:

Facultad de Ciencias Médicas
Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Facultad de Filosofía
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Facultad de Educación
Escuela de Cultura Religiosa- Instituto de Bioética

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar