sábado 4 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escuela Normal Sarmiento

De Los Ríos dijo que “nadie pidió docentes” en una escuela en la que falta personal

Los alumnos sólo cursaron un par de horas diarias todo el año por falta de profesores y en el Ministerio aseguran que no hay impedimentos para los nombramientos y responsabiliza a los directivos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El ministro de Educación Felipe De Los Ríos habló con Tiempo de San Juan por la situación que vive la Escuela Normal Sarmiento, donde desde principio de año un grupo de alumnos denunció que sólo cursa unas pocas materias un par de horas al día por falta de profesores. Según explicó el funcionario, no hay ningún impedimento real para el nombramiento de docentes que cubran el cargo.

 

El Ministro explicó que la falta de personal se debió a un proceso "normal, que desde hace 10 años se realiza en la provincia, en el que se hace el traslado de profesores, generando vacantes en las escuelas”. Este, asegura, fue el caso de la histórica institución, donde hay varios cargos que deben ser cubiertos, pero para esto, las autoridades escolares deben presentar un pedido al ministerio donde solicitan nuevos profesionales.

 

Este último paso, según explicó De Los Ríos, es el que no realizaron la Rectora, el Vicerrector, el Secretario ni el Prosecretario de la escuela, a pesar de que en marzo recibieron el documento que los habilita a pedir nuevo personal.

 

Esta insólita situación "llamó mucho la atención y sobre todo nos dio pena”, agregó De Los Ríos, para quien no había ninguna dificultad en esta cobertura más allá de "un problema de comunicación interna entre los directivos”. Incluso, el Ministro dijo que este viernes los cuatro responsables le entregaron copias de "notas internas, sin valor administrativo”, en el que se exigían mutuamente realizar esta solicitud, algo que nunca sucedió. En el Ministerio, agregó, no hay constancia del problema, ya que ni docentes, ni autoridades ni padres presentaron una nota o queja formal por situación, sino que la situación explotó, tras un semestre sin clases, a través de los medios de comunicación.

 

Lo cierto es que, en medio de este conflicto interno y administrativo, una decena de alumnos no han tenido la oportunidad de cursar materias importantes como Lengua, Matemática, Química u otras en cuarto año de la secundaria, apenas dos antes de terminar.

 

Sobre este aspecto, De Los Ríos dijo que "está trabajando una comisión de educación media para ver cómo resuelve la falta de contenidos de los alumnos”, que el pasado jueves cortaron las calles alrededor de la escuela pidiendo que les den clases.

 

Incluso, dijo el Ministro, no descartan la posibilidad de que tengan que cursar los días sábados, aunque esta es sólo una opción más de lo que deberá ser una planificación especial para los alumnos.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Esta es una de las propiedades que desataron el conflicto entre los abogados.
¿Vuelve el frío? Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Imagen ilustrativa.
Así quedó el Fiat Duna tras el impacto del camión.
Imagen ilustativa.

Te Puede Interesar