Desarrollo Humano

En medio año buscan sumar 8 mil chicos a los comedores escolares sanjuaninos

Es una cifra récord con recursos provinciales, en una política dirigida especialmente a los departamentos alejados. Por Miriam Walter.
jueves, 16 de marzo de 2017 · 10:34
"La intención del Gobernador es que podamos sumar en algunas escuelas aunque no sean de jornada completa  comedores en casos puntuales, principalmente en los departamentos alejados, sumando también algunas del Gran San Juan. Actualmente entre las escuelas que tienen merienda y desayuno y las albergue con almuerzo y cena tenemos 152 mil chicos que reciben el beneficio y la intención es sumar antes de septiembre unos 8 mil más", anticipó el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende. 

La decisión es una cifra récord con recursos provinciales. Según las cifras oficiales, el ofrecimiento de merienda, desayuno y comedores con almuerzo y cena demanda alrededor de 270 millones de pesos anuales. "El financiamiento de la copa de leche o merienda y desayuno lo aporta el Ministerio y el 80% del financiamiento para los comedores lo aporta Nación. Los nuevos serán sumados con recursos provinciales. Son escuelas albergue, agrotécnicas y escuelas comunes ubicadas en algunas zonas donde hace falta el comedor. Por ejemplo en Marayes, algunas escuelas alejadas de Punta del Médano de Caucete, algunas agrotécnicas de Barreal o Jáchal, que están alejadas y los chicos tienen poco tiempo porque salen a las 12,30 y vuelven 13.30, también hay pedidos en Rawson", detalló Allende.

Según el titular de Desarrollo Humano, en su Ministerio cuentan con varios pedidos de comedores que están analizando.  Afirmó que ya transfirieron los fondos correspondientes al mismo padrón que estaba vigente en diciembre, y desde abril van a empezar a incorporar los nuevos y se van a ir sumando en los meses sucesivos.

La inversión en comedores escolares ya está presupuestada, según Allende. Y se utiliza la modalidad de transferencia de fondos a los directores de los establecimientos educativos. "En estas escuelas que se incorporan la modalidad va a ser distinta, por ejemplo en el caso de escuelas de Valle Fértil, Marayes, La Planta, Calingasta, Jáchal e Iglesia, vamos a aumentarles el importe que estamos transfiriendo por alumno porque en estos lugares los artículos cuestan más caros".  

La ampliación de los comedores escolares responde a varios fundamentos. "Es una medida que tiene que ver con lo alimentario, pero también con lo educativo, por eso lo coordinamos con el Ministerio de Educación en cuanto a la ubicación", aseguró el Ministro. Agregó que los establecimientos que ofrecen cena son las escuelas albergue y que entre las que reciben merienda sumaron algunas escuelas de adultos. "Por ejemplo,  estamos sumando ahora la Escuela Técnica Obreros del Porvenir, porque tiene alumnos que vienen de distintos departamentos, son muchachos y chicas que salen de trabajar, están llegando a sus casas después de medianoche, por eso les vamos a dar merienda".

Según el funcionario, "en los últimos dos años se ha ampliado de manera importante el padrón, lo que es un esfuerzo de la Provincia, pero estamos convencidos de que realmente es algo bueno".

Comentarios