Educación

En la UNSJ hay preocupación por los investigadores del CONICET

Son 10 los profesionales que no saben si van a seguir cobrando las becas. Hay confusión porque desde la Nación informaron que universidades o empresas privadas los iban a absorber, pero en la UNSJ no han recibido un comunicado oficial. Por Natalia Caballero.
viernes, 24 de febrero de 2017 · 09:11
A principios de febrero hubo una protesta en la puerta del Rectorado protagonizada por los becarios del CONICET. La causa: no saben qué va a pasar con ellos, quienes ganaron las becas pero no tienen claro si las van a seguir cobrando. Las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan apoyan la movida de estos 10 becarios sanjuaninos. 

La incertidumbre es la causa que motivó el reclamo. Es que no saben qué va a pasar con ellos tras el recorte del presupuesto a la entidad. Desde el Ministerio de Educación de la Nación les dijeron a los becarios que las universidades a las que pertenecen son las que se van a hacer cargo del pago o empresas interesadas en investigación científica. 

Pero a la UNSJ no les ha llegado ninguna comunicación oficial. Ni siquiera un aumento del presupuesto para afrontar el pago mensual de $16.000 que reciben los becarios del CONICET. 
¿Cómo es el sistema de becas del CONICET? Primero te eligen como becario por cinco años para hacer un doctorado. Los becarios tienen un salario, pero no son empleados públicos sino que se trata de un sueldo que no tiene aportes. Cuando finalizan el doctorado, se postulan para ingresar a la carrera de investigador de planta. El piso para entrar al CONICET es tener el doctorado. 

Para la postulación como becario hay requisitos mínimos que se deben cumplir, como publicaciones en revistas científicas o el desarrollo tecnológico de la actividad que está haciendo. 
El directorio del CONICET decide finalmente entre todos los postulantes quienes se convertirán en becarios. 

"Desde el Ministerio de Educación se dio una salida diciendo que iban a ser absorbidos por universidades o empresas y que se les iba estirar la beca. El problema es que el directorio del CONICET dice no saber nada. A los rectores no se les comunicó cómo ni cuándo se pagará. Fue una medida para la tribuna”, indicó Mario Giménez, investigador del CONICET. 

Con respecto a la postura de la UNSJ, Giménez dijo que están acompañando a los becarios porque son egresados de la casa de altos estudios.  "Hay una preocupación enorme porque el recorte viene cada vez mayor”, concluyó. 

Qué pasó con las becas Bicentenario

El otro problema que se viene es con los estudiantes que reciben la beca Bicentenario, un aporte que hace Nación a alumnos muy buenos que cursan carreras prioritarias (como todas las Ingenierías). Es que estás becas serán recortadas y solo quedará un tercio en pie. Desde la UNSJ no saben qué va a pasar con los alumnos que dejen de recibir este importante aporte que les permite en muchos casos continuar estudiando. 

Estas becas se dirigen a estudiantes de grado, de tecnicaturas universitarias o no universitarias y profesorados terciarios en las áreas de ingeniería, enfermería, ciencias aplicadas, naturales, exactas y básicas.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias