Educación

Cómo son los kits robóticos que llegaron a 19 escuelas técnicas

Son piezas que permiten armar 90 formas distintas, tienen sensores y se pueden crear desde poleas, grúas hasta un sistema planetario. Por Natalia Caballero.
jueves, 30 de julio de 2015 · 06:58
Por Natalia Caballero

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner usó Twitter para hacer una mención especial a San Juan. El motivo: la llegada de kits robóticos a 19 escuelas técnicas de la provincia, los cuales permitirán a los alumnos aprender a diseñar poleas, grúas con sensores y hasta autos miniatura. Los docentes de estos establecimientos educativos ya fueron capacitados, ahora sólo resta que los chicos creen. 

Los kits de robótica fueron creados por Robot Group, una empresa que ganó el concurso Innovar y se dedica exclusivamente a la fabricación de kits educativos con piezas mecánicas y electrónicas con los que se pueden desarrollar distintos dispositivos tecnológicos de automatización y robótica tales como ascensores, cintas transportadoras o robots con distintas funcionalidades y diseño. Es como una especie de Lego pero programable, lo que permite que los estudiantes puedan conectar sus creaciones a una placa controladora que permite darle ordenes de manera sencilla. 

Las primeras beneficiadas son las 19 escuelas técnicas de la provincia (entre las cuales se incluye la Industrial). Serán distribuidas en total 190 cajas, lo que posibilitará que haya un kit disponible cada tres alumnos. 

Para que los docentes sepan cómo utilizar estos kits que se hicieron famosos en Tecnópolis, se organizaron capacitaciones presenciales y virtuales. Las clases presenciales se dictaron en la escuela Boero. Primero, los capacitadores les mostraron las piezas, les enseñaron a los profes como ensamblarlas y luego cómo programarlas. 

El programa fue financiado por la secretaria de Ciencia y Técnica e implicó una inversión de $1.900.000. Esta es la primera etapa y la segunda involucra la entrega de drones. La idea es que lleguen a las escuelas agrotécnicas para que puedan medir temperaturas  por ejemplo. 

San Juan es la primera provincia del país en la que se distribuyeron kits robóticos en todas las escuelas. En otras comunas argentinas se aplicó, pero de forma individual. 

Cada creación de los estudiantes podrá ser subida a una página web por los docentes. La idea es que puedan compartir los diseños y aprender de las experiencias de los otros. 

Cifras
90 formas distintas se pueden formar con los kits robóticos que llegaron a las escuelas técnicas.
190 kits llegaron a San Juan para ser distribuidas en los establecimientos educativos locales. 

Galería de fotos

Comentarios