elecciones unsj

Ballotage en Filosofía entre Garbarino y Garcés

La Magister en Historia, Rosa Garbarino, aseguró que están triunfando y que esperan el ballotage con la lista que encabeza Luis Garcés.
viernes, 8 de junio de 2012 · 00:33

Con esta propuesta la Lista "Pluralidad y Compromiso"  compuesta por la Mg. Rosa Ana Garbarino y la Profesora María Celina Perriot llegaban a estas elecciones. 

Pluralidad y compromiso

Entendemos la naturaleza compleja de una institución como la Universidad y dentro de ella, de nuestra Facultad. En ella se entrecruzan redes de relaciones humanas y se discute y progresa el conocimiento. Conscientes de ello, quienes integramos esta lista decidimos construir una propuesta realista y al mismo tiempo entusiasta ante el desafío de los tiempos actuales y las demandas de nuestra comunidad y compartimos los siguientes objetivos: 

-Contribuir al crecimiento de nuestra Facultad en todos sus aspectos: (académicos, científicos, tecnológicos y humanos) en el marco de la integración de todos sus estamentos. 

-Proponer políticas académicas insertas en el marco general del rol de la universidad pública, e involucradas con su compromiso social. 

-Promover nuevas líneas de acción para que la FFHA se inserte en la institución universitaria no sólo como una Unidad más, sino definiendo su esencia y fortaleciendo su función frente a la comunidad.

-Afianzar la cultura del pensamiento crítico, la responsabilidad colectiva, la creación, el pluralismo y la confrontación, que la universidad puede y debe encarnar en muy alto grado.

La Facultad que pensamos debe darse en un plan estratégico, sustentando el valor de la educación como bien social, con una verdadera adecuación entre la propuesta educativa y las necesidades de la sociedad

Dado que somos una institución básicamente formadora de formadores, se revitalizará la formación docente universitaria teniendo en cuenta la demanda existente en la provincia a la luz de la implementación de la Ley de Educación Nacional. Se focalizará dentro del proceso de formación docente el desempeño en diversos contextos, a partir de la articulación entre teoría y práctica como reflexión sistemática, crítica y situada.

Se procurará llevar adelante una política de investigación que contemple, entre otras acciones, la participación de sus investigadores en toda convocatoria proveniente de distintos organismos nacionales (como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica). Se propondrá la modalidad de investigación colaborativa entre instituciones públicas y privadas, realizando acuerdos estratégicos con Universidades y otros organismos públicos y privados. 

Advertimos la necesidad de jerarquizar y dinamizar nuestra biblioteca, para lo cual nos proponemos su incorporación plena en el mundo digital y la ampliación continua del acervo bibliográfico y hemerográfico.

Por su parte Luis Garcés y la profesora Cristina Nacif participaban con la lista "Aula 23"

Aula 23

Propuestas:

* Consolidación de un gobierno participativo basado en consensos colectivos que incluyan a todos los estamentos.

*Construcción de una cultura institucional-académica acorde con las transformaciones sociales de nuestra época.

*Articulación de la docencia, la investigación y la extensión universitaria en función de las problemáticas y demandas del medio. 

*Institucionalización de espacios permanentes de debate académico, cultural y artístico.

* Fortalecimiento de la función histórica de la FFHA como formadora de educadores, orientándola hacia los procesos de transformación social.

* Superación de la fragmentación institucional a través de múltiples instancias de articulación: intercátedra, interdepartamental, interfacultad e interuniversitaria.

* Implementación de políticas que permitan poner en valor la participación de los estudiantes en tanto sujetos de derecho y co-responsables de la construcción social. 

* Activación de mecanismos que aseguren el acceso democrático a la información relativa a la vida universitaria y la transparencia en la distribución de los recursos. 

* Valorización de la función del personal de apoyo universitario, respetando los convenios colectivos de trabajo y la carrera administrativa, sin discriminación de ningún tipo.

* Diagnóstico, modificación y seguimiento de planes de estudio por comisiones mixtas integradas por estudiantes, docentes y egresados.

* Diagnóstico acerca de la estructura, contenidos y modalidades de los cursos de ingreso, e implementación de las modificaciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

Por una FFHA de puertas abiertas a sus Estudiantes:

- Reconstrucción del cuerpo de delegados estudiantiles por carrera.

- Participación estudiantil en la revisión y modificación de planes de estudio.

- Apertura y consolidación de espacios permanentes de exposición de producciones artísticas, científicas y humanísticas realizadas por los estudiantes.

- Elaboración y actualización permanente de una base de datos virtual que garantice la circulación generalizada de la información relevante para la vida estudiantil.

Por una FFHA de puertas abiertas a sus Docentes, Investigadores y Creadores:

- Implementación de políticas académicas orientadas a la efectivización de los docentes reemplazantes, transitorios e interinos.

- Fortalecimiento de las cátedras, priorizando las que cuentan con escasos recursos humanos docentes en relación con la cantidad de estudiantes, a través de la ampliación y consolidación de equipos de cátedra.

- Defensa irrestricta de la actualización del salario docente y de los beneficios jubilatorios. Recuperación de la representación de la FFHA en las paritarias docentes. 

- Gestión activa para la obtención de recursos económicos destinados al mejoramiento académico y edilicio, provenientes de agencias nacionales de financiamiento (Secretaría de Políticas Universitarias, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, CONICET, entre otras). 


Estos son algunos puntos de las propuestas que presentaban ambos candidatos. Si querés enterarte más entrá a la página oficial de la Universidad donde sale toda la información de cada candidato http://www.unsj.edu.ar/Propuestas/

Comentarios