La batalla final por la UNSJ

Fuego contra fuego

La conducción de la universidad estatal se define el viernes 15 en un ballotage que será el duelo de los actuales decanos Oscar Nasisi (Ingeniería) y Rodolfo Bloch (Exactas) por el Rectorado. Ambos se tiraron munición gruesa, en la antesala de la estratégica contienda que encierra 15 mil electores universitarios.
lunes, 11 de junio de 2012 · 08:43

-Oscar Nasisi

El ingeniero tiene 51 años está  casado con Ana Rivadero que es maestra de Nivel Inicial, tiene 3 hijos, de los cuales uno estudia Ingeniería y otro Arquitectura en la UNSJ y la menor tiene 10 años. Nunca ejerció, se dedicó siempre a la Universidad, a lo académico. Apenas se recibió ganó una beca e hizo una maestría en Holanda y cuando volvió empezó un doctorado, mientras incursionaba en política universitaria. En la UNSJ fue subjefe de un departamento, director de un instituto, consejero directivo y ahora va por su segundo período como decano. Se considera “chancleta en los deportes”, pero practica arquería y le gusta ver golf y tenis. Prefiere el vino tinto y le encanta la carne en cualquier plato. Dice que lee mucho y que le gusta el rock con bandas como Scorpions y Génesis. Asegura que no comulga con ningún partido y que es católico pero que no va seguido por la Iglesia.

NASISI SOBRE BLOCH

“Bloch es más de lo mismo”

-“Yo nunca cuestiono personas, cuestiono proyectos. Creo que Bloch representa el mismo modelo de Kuchen que ya está agotado y trata de diferenciarse del kuchenismo pero es exactamente la misma cosa, él trata de hacer creer que es diferente pero es más de lo mismo, esto tiene más que ver con un proyecto personal que con una iniciativa de grupo. Bloch fue apoyado fuertemente durante los últimos 4 años por Kuchen, en más, la obra más importante que se hizo en la universidad es la facultad de Ciencias Exactas, eso no se puede negar. Y probablemente no haya sido el lugar donde más hacía falta tenerlo, pero sí, creo que él fue muy apoyado y no llegaron después a un acuerdo, por eso digo que acá hay una ambición personal en esto más allá de un proyecto de grupo”.

-“Bloch no plantea proyectos muy novedosos, sino lo que plantean todos, no sé en el detalle, pero las grandes cosas de las que habla Bloch son muy parecidas a las que se han venido haciendo. Yo noto que él tiene una visión mucho más de gestión y me parece que esto no es sólo gestión porque estamos en un ambiente universitario, entonces, si bien creo que hay un déficit importante de gestión, también creo que hay que promover mucho lo académico”.

 -“No creo que Filippa le pase tan algebraicamente los votos a Bloch, va a haber traspasamiento pero no es lineal esto”.  

Textual de Nasisi

“La postulación de Rodolfo Bloch parece más un proyecto personalista que un proyecto de grupo. Trata de ser diferente al kuchenismo y es muy parecido”.


Rodolfo Bloch

Tiene 59 años y hace 26 que es docente de Informática en Exactas. Esto, a pesar de que su título es de Ingeniero Civil, pero lo seduce la Informática “porque permite más especialización”. Con su esposa Dieva tiene 3 hijos, de los cuales el más grande es guitarrista y vive en Estados Unidos en Nueva York, la del medio se dedica a las Artes Plásticas y el más chico tiene 23 años y estudia Sociología en la UNSJ. Dice que su familia le dice que todo el tiempo está trabajando, que entra en la categoría de “trabajólico”. Asegura que le gusta mucho lo social y la música y que va a los conciertos de la orquesta sinfónica casi todos los viernes. Su materia pendiente, afirma, es hacer actividad física. Le gusta el vino tinto y el asado, las empanadas y la paella. Lee mucho de política, el libro que lo marcó es “Recuerdos de la Muerte” de Miguel Bonasso. Es afiliado al Frente Grande desde 1999 pero quiere desafiliarse.

BLOCH SOBRE NASISI

“Actúa en perjuicio de la UNSJ”

-“Haciendo una valoración política y no personal, creo que con Nasisi me diferencio en el modelo de universidad y prácticas de conducción. En el modelo de universidad nosotros hablamos de un modelo que postula preservar valores y principios de la universidad estatal y pública, con resguardo de la autonomía universitaria. Nosotros estamos convencidos de que la UNSJ debe estar exenta de la injerencia de cualquier tipo de poder político, económico, o del que sea. Eso es un principio innegociable en nuestro proyecto y no lo vemos tan claro en la propuesta de Nasisi. A partir del análisis de las actitudes que él ha sostenido a lo largo de 7 años que yo he compartido con él en el Consejo Superior, yo he podido analizar su pensamiento y la relación con ciertos sectores de la producción y gubernamentales, hemos visto signos que son claramente nos llevan a pensar que no hay convicción en seguir el rumbo de la autonomía universitaria”.

-“Hemos visto de Nasisi actitudes en perjuicio de la Universidad, acudir a los medios para dirimir cuestiones que son dirimibles en los cuerpos de debate de la UNSJ, lo que nos habla de una actitud poco democrática y falta de disposición para aceptar las decisiones internas”.
-“No coincido con sus prácticas de gestión, creemos en la inclusión. Esto no lo vemos en Nasisi, incluso se pone en evidencia en estas elecciones, con gente de la UNSJ que no opina porque teme represalias suyas”.

Textual de Bloch

“Son conocidas las intervenciones de Nasisi en los medios de comunicación para criticar decisiones del Consejo Superior y eso no es muy democrático”.

Comentarios

Otras Noticias