Editorial

Bomba: Uñac definió su estrategia electoral y se armarán varias listas

Ya lo decidió, impulsarán en las Paso entre 4 y 5 propuestas diferentes para que compitan entre sí. Abrirán el debate, con cuidados lógicos. Alternativas y motivos.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 09:14

Por Sebastián Saharrea

No una, sino varias listas propias. Esa es la definición que acaban de tomar en el campamento político del oficialismo sanjuanino para competir en las Paso y que a partir de ahora será el emblema de la estrategia para maximizar sus chances.

Eso quiere decir –señalaron a Tiempo de San Juan altas fuentes oficiales- que en el corazón de la gestión de Sergio Uñac se armarán varias opciones con integrantes del gabinete y de la mesa chica de los dirigentes más afines al gobernador, para que compitan entre sí y surja de allí quién representará al sector en la general.

La intención claramente es fomentar la competencia interna y llamar la atención del electorado en las Paso, una vez que quedó confirmado que esa instancia interna tendrá lugar y no se suspenderá por motivos sanitarios como pedían varios gobernadores, entre ellos el propio Uñac. También, no perder espacio de debate en las Paso si el oficialismo presenta una sola lista y la oposición va con varias opciones.

Opera el recuerdo de lo que ocurrió en el 2013, cuando el oficialismo peronista presentó una sola fórmula (encabezada entonces por Daniel Tomas) y la oposición llevó 5 propuestas, de donde surgió la candidatura de Eduardo Cáceres imponiéndose pero con una suma de votos superior a la del único del PJ.

Ante el riesgo de que ahora ocurra lo mismo, el gobernador Uñac decidió presentar al electorado una gama de opciones amplia para que decida y haga uso de la instancia interna sin ceder terreno gratuito a la oposición. En su decisión también pesa fuerte la de poner toda la carne en el asador en la primera cita electoral del año, que para él será una buena señal hacia el futuro no sólo en la provincia sino a nivel nacional.

Por eso ya les comunicó a algunos de sus colaboradores y con otros lo irá haciendo en las próximas horas. A todos les dice que es hora de arremangarse por el proyecto, y que todos aquellos que tengan intenciones electorales serán bienvenidas y valoradas como una contribución, ganen o pierdan.

Para eso, ya definió el equipo político que lidera el gobernador que habrá varias listas con gente de su confianza. No hay un número definido a priori, pero podrían ser hasta 4, y más aún si aparecen candidatos. A las que se pueden sumar alguna otra de otros sectores del peronismo referenciados con otro sector, como el del diputado José Luis Gioja. Todos ellos competirán en igualdad de condiciones, y la conducción asume la responsabilidad tanto de respetar como de garantizar el tono de campaña.

Sobre eso, un subrayado especial. No es la intención de nadie que existan candidaturas testimoniales, ni nada por el estilo. La intención es que exista debate en serio, y si hay momentos de tensión, serán bienvenidos en la medida de los buenos modales y la conservación del respeto. “El límite es que alguno se vaya al pasto, que es lo que hay que cuidar que no ocurra”, dijo una fuente oficial a Tiempo de San Juan.

Y agregó: “La idea es que si uno tiene que ir, supongamos, a Sarmiento un día y otro lo tiene que hacer la semana siguiente, puede decir que todo bien pero lo mejor soy yo por tal cosa. El gobernador va a aparecer con todos los candidatos, los apoyará públicamente porque saldrá a jugar personalmente muy fuerte, y luego serán ellos los que decidirán. La intención es que exista debate en serio”.

Tampoco es la idea que haya una lista que largue con mejores chances que otra desde la partida. En eso buscarán ser claros en que todos los que se suman al desafío tendrán posibilidades de ganar, no habrá un tablero inclinado para nadie.

En términos de nombres, lo que se maneja es que en una lista podrán ir algunos de los que vienen apareciendo más frecuentemente, en otra podrían coincidir otros que también aparecieron con opciones pero menos mencionados hasta ahora. Por ejemplo, una lista podría estar integrada por Walberto Allende y Fabiola Aubone (o viceversa), los dos más mencionados, mientras que en otra lista pueden aparecer otros ministros compitiendo.

En especial ministras: en las mesas de ensayos de estas horas, nadie descarta a Alejandra Venerando si la campaña de vacunación se mantiene firme y sin fisuras; o el caso de Marisa López, quien tiene argumentos sólidos que exponer desde el manejo de las finanzas.

También podría esperarse que aparezca una lista del kirchnerismo alineado en el frente sanjuanino por medio de referentes como Marita Benavente, el diputado Horacio Quiroga o Ruperto Godoy. Y el Bloquismo, como integrante del frente, también podrá analizar si suma una lista propia pura o íntegra con sus dirigentes todas las listas que vayan apareciendo.

De ese modo, en el oficialismo provincial esperan contener a todas las expresiones internas. Se trata de una estrategia que implica poner todo desde el minuto uno, en las Paso. Intentar alcanzar el máximo nivel electoral en un panorama en el que la Nación no ofrece precisamente un envión a nivel político, la oposición se muestra amenazante y cuenta con un sistema que le favorece para saldar sus diferencias internas. Luego, la general será otra historia.

 

Comentarios