domingo 7 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guía de Economía Doméstica

¿Querés comprar bonos? Lo que hay que considerar, de la mano de un especialista

Un modo de inversión es comprando bonos, pero para lograr la rentabilidad deseada, hay algunos aspectos a tener en cuenta. Un especialista sanjuanino destaca lo fundamental para no perder.

Por Celeste Roco Navea

Dentro del universo de las inversiones se encuentran los bonos. Se trata de títulos que la persona compra y representa el derecho a percibir un flujo de pago en una fecha determinada. Estos pueden ser emitidos por un país, provincia, municipio o incluso empresa. Si el inversor los está analizando como futuro negocio, hay algunos aspectos a tener en cuenta. Mariano Cáceres, especialista en economía e integrante de Fórmula, Asesores Financieros, detalla los cuatro puntos fundamentales a considerar para ganar rentabilidad.

Evaluar la Tasa Interna de Retorno

“Un error es confundirse y mirar el cupón o la tasa de interés que paga un bono para ver su rentabilidad, pero la realidad de la finanza nos dice que hay que evaluarlo a partir de la tasa interna de retorno, y eso puede servir para comprar dos alternativas de bonos similares y tomar una decisión que sea rentable”, señala Mariano.

La Tasa Interna de Retorno (TIR) de un bono son datos que se encuentran publicados en cualquier página de finanzas o de sociedades de bolsa, y es clave al momento de comparar dos bonos con condiciones similares evaluar sus TIR en contraposición.

Por ejemplo, en Argentina tenemos el AL30 y el GD30, dos bonos soberanos en dólares que tiene un idéntico flujo de fondos, pero el primero presenta una TIR de 33,69% y el segundo de 31,97% en dólares, por lo que en el caso de buscar decidir por rentabilidad es fácil ver cuál sería la mejor alternativa.

Embed - BONOS #1: Evaluar la TIR, no el cupón

La paridad como medida de riesgo

Consiste en la relación entre el precio de mercado del bono y el valor del capital, más los intereses devengados al momento del análisis. “A partir de eso, se puede evaluar cual riesgoso está viendo el mercado a esos bonos”, señala Mariano.

Esta herramienta suele utilizarse para evaluar como el mercado, a través de los precios, imprime su idea de cuan riesgosos serían estos papeles, por lo cual si los precios son superiores al valor técnico (sobre la par) sería poco riesgosos y si cotizan por debajo de su valor técnico (bajo la par) serían más riesgosos.

“Si los bonos cotizan al 100%, significa que no hay riesgo de impacto. Si los bonos cotizan más del 100%, el mercado evalúa que es menos riesgoso. Si cotiza menos del 100% quiere decir que el mercado evalúa que es riesgoso”, puntualiza el especialista.

Siguiendo con el ejemplo del AL30 y GD30, si bien tienen la misma estructura de pagos, el primero tiene una paridad de 40% y el segundo de 42%. Esto refleja que, por un lado, ambos cotizan sobre a la par, es decir, menos que su valor técnico o en otras palabras compro esa deuda por un precio inferior al que va a terminar pagando al vencimiento; por el otro, por alguna característica especial a pesar de ser iguales en términos de condiciones de pago de intereses y capital los segundos son menos riesgoso.

Embed - Bonos #2: La paridad como medida de riesgo

Considerar la calidad de crédito

“Hay que evaluar la capacidad que tiene quien debe dinero o el emisor del bono para pagar dentro del tiempo pactado. Hay que mirar el balance de la empresa o el crecimiento del PBI del país”, puntualiza Mariano.

En línea de los bonos que venimos ejemplificando, con el AL30 y GD30 podemos observar que Argentina tiene un problema en la generación de dólares, por lo cual es natural que sean bonos riesgosos y deberían tener una potencial rentabilidad alta para compensar ese riesgo. Eso lo vimos en las TIR superiores al 30% y en paridades de 40% promedio para estos dos papeles que en comparación con bonos del tesoro de EEUU con TIR en torno al 5% y paridades cerca del 99% se evidencia la inferior calidad del crédito argentino.

Embed - Bonos #3: Considerar la calidad del crédito

Duración del bono

Como regla teórica general, mientras más largo sea un bono mayor riesgo estoy asumiendo. Pero el concepto a analizar para ver cuán largos son los mismo no es el vencimiento sino el plazo promedio de repago y la sensibilidad a los cambios en la tasa de interés. Es decir, evaluar en que tiempo promedio de acuerdo al flujo de fondos se recuperaría el capital invertido en el mismo y cómo reacciona el bono ante subas o bajas en la tasa de interés.

“El día de vencimiento no es la única información que se necesita para saber si es riesgoso. Hay que tener en cuenta el plazo promedio de pago, es decir, cuando se recupera el capital, y la sensibilidad del precio de los bonos a la tasa de interés (duration). Mientras más largo sea el plazo de recobro, más riesgoso es el bono. Ante una suba de tasa de interés, afectará en mayores pérdidas al capital invertido. Si hay una baja de tasa de interés, habrá mayor ganancia mientras más largo sea. Esto es importante a la hora de decir, según el perfil de riesgo”, destaca Mariano.

En esta línea, y siguiendo con bonos soberanos argentinos, el AL30 tiene vencimiento en 2030 es decir en 5,5 años, pero tiene una “duration” de 2,12. Asimismo, un AL35 tiene vencimiento en 2030 es decir en 10,5 años aprox. pero tiene una duration de 5,5, siendo este último el más riesgoso por plazo, pero acá un detalle: al ser más riesgoso tiene un mayor potencial de suba si las condiciones económicas mejoran dado que tiene una duration más larga, por lo cual si la tasa de interés baja tendrá una mayor ganancia de capital que un bono más corto como el AL30.

Embed - Bonos #4: La duración del bono

Para mayor información consultar a la web de Fórmula, asesores financieros o al mail [email protected].

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Billeteras virtuales actualizaron su tasa de rendimiento y Mercado Pago quedó fuera del top five
Las sanjuaninas que le dieron vida a una zona olvidada del centro con su café de especialidad
Eclipse solar total: qué regiones quedarán en la oscuridad absoluta y dónde se disfrutará más
Impactante vuelco en La Bebida dejó a una mujer hospitalizada
De las aguas de Punta Negra a las calles de la ciudad: las mejores fotos del Ironman 70.3

Te Puede Interesar