Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEMás allá de los grandes parques solares que hay en San Juan, hay otro negocio que es el de las pymes que instalan paneles fotovoltaicos, generan electricidad para su autoconsumo e inyectan a la red lo que les sobra. Ese mecanismo se llama “Generación Distribuida”, y por estos días las autoridades provinciales tras escuchar las quejas del sector privado, avanzan para hacerle un cambio a la reglamentación legal, y así poder eliminar los frenos que limitan su desarrollo en la provincia.
San Juan está en tercer lugar a nivel nacional en instalación de kilovatios en generación distribuida por cada millón de habitantes, con 65 pymes –del sector industrial, comercial y agro- que instalaron o están en proceso de autorización de equipos de1.898 kilovatios de Generación Distribuida, para inyectar excedentes a la red eléctrica. Es un crecimiento del 88% respecto a las 33 que había en enero del 2022.
Sin embargo, industriales, comerciantes y distribuidores de equipos sanjuaninos vienen repitiendo desde el año pasado que el crecimiento es muy pobre respecto a otras provincias, porque hay “frenos” en la reglamentación de la ley que hizo San Juan al adherir a la normativa nacional.
La Unión Industrial de San Juan que fue a los Espacios de Participación de Medidas Regulatorias a los que convocó el Ente provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) desde el 2022 para discutir esos aspectos, realizó un petitorio gracias al cual está a punto de modificarse la reglamentación.
Roberto Ferrero, vicepresidente del EPRE, anticipó a Tiempo de San Juan que “se está trabajando en una reglamentación complementaria para modificar ciertos aspectos de la reglamentación inicial que han resultado perjudiciales para que haya más instalación de paneles solares por parte de privados”. Las modificaciones han sido elevadas esta semana al Ministerio de Obras y se espera que los cambios estén listos s en el primer semestre de este año.
* Una pyme podrá instalar más equipos solares que la energía que tiene contratada: el reclamo empresario es que las instalaciones de equipos solares de Generación distribuida están limitadas por la potencia contratada por la pyme. Por ejemplo, si una industria tenía contratada 50 Kv de potencia de electricidad tradicional contratada, no puede hacer uso de 100 Kv por medio de generación distribuida. “En la propuesta que hemos elevado al Ministerio de Obras figura que se podrá instalar en el predio más potencia de acople que la potencia que tenga contratada”, dijo Ferrero.
* Las pymes podrán instalar paneles en otros predios: esto beneficia a sanatorios, comercios o industrias que no tenían lugar físico disponible. Los equipos de generación distribuida podrán colocarse en un domicilio diferente al que tiene la pyme.
“A partir de que emitamos una nueva una nueva reglamentación, los usuarios van a tener la posibilidad de instalar una potencia de acople superior al máximo de capacidad de suministro contratada, o también instalar en determinados puntos dela red donde haya capacidad técnica, diferentes a el predio del inversor”, aseguró Ferrero.
Leonardo de la Vega, desde la Unión industrial de San Juan, explicó que estos dos aspectos son un reclamo de vieja data y vio con buenos ojos los cambios que promete realizar el gobierno. “Con buen tino el Epre está trabajando en esto para que haya una reglamentación clara que permita el desarrollo de la generación distribuida sin esas trabas existentes hasta el momento", dijo el empresario fabril. Agregó que las empresas que tienen gran demanda de electricidad, donde se justifica realizar estas inversiones, no tenían espacio suficiente para instalar paneles que ocupan una gran superficie.
Pero hay otro detalle que los industriales siguen pidiendo al gobierno que modifique, el de la tarifa: cuestionan que en el caso de instalar más potencia de acople (generada por paneles) que la demandada, el precio reconocido por el excedente por parte de distribuidora será el precio estacional sin pérdidas, y la diferencia será destinada para un fondo que subsidie las tarifas del universo de los usuarios. “Algunos socios entienden que esto es crear una especie de "impuesto" oculto, dónde la inversión del privado subsidia la energía de residenciales, haciendo más largo el periodo de amortización de la inversión”, explicó el empresario.
Actualmente la inversión de pymes en paneles solares es más conveniente a medida que la Nación avanza en la quita de los subsidios de las tarifas eléctricas. Sobre todo, beneficia a industrias que tiene gran demanda eléctrica para trabajar. En la UISJ calculan que hay unas 130 empresas en San Juan cuya demanda de potencia ronda los 300 KW. Ese sector es el que reclama mayores estímulos económicos para favorecer inversiones en un rubro que alivia no solo al Estado –que va a tener una menor demanda en la red eléctrica-, sino a la sociedad, al generar una menor huella de carbono.
Contenido especial