viernes 23 de mayo 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado inmobiliario

El sorprendente dato sobre los precios de los alquileres de locales comerciales en el centro de San Juan: cuánto aumentaron

El Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan dio a conocer cifras estimadas sobre los precios de alquileres destinados al comercio. Un índice llamó la atención y desde la propia institución justificaron.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un dato que llama sumamente la atención, en medio de un contexto inflacionario. Dentro del mercado inmobiliario de San Juan registraron un muy leve aumento de precios en los alquileres de locales comerciales ubicados en el centro. Según Colegio Público de Corredores Inmobiliarios local, este índice tuvo una suba del 1% durante el pasado cuatrimestre y desde la institución brindaron su justificación.

Los alquileres de locales céntricos -de 100 metros cuadrados aproximadamente- oscilaron en $2.800.000 durante abril. Según el dato aportado por el colegio, llama la atención que el incremento en cuatro meses fue del 1%, ya que en diciembre pasado el valor para dicha categoría era de $2.771.430.

Sobre este dato, el vicepresidente del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan, Leonardo Pérez Tinto, justificó que varios propietarios decidieron mantener los precios de alquileres durante dos o tres meses, con el propósito de no tener locales vacíos. “También se llegó a un tope máximo de alquileres en esa zona”, dijo, al evidenciar una tendencia a la baja en los porcentajes de suba en los valores de rentas.

A pesar del índice, Pérez Tinto expuso la dificultad de tomar un promedio de los valores de todos los locales comerciales del centro sanjuanino. Para la autoridad, la diferencia de precios entre la Peatonal y las cuadras aledañas oscila entre un 20 y 25 por ciento.

Por otra parte, los locales semicéntricos -de 70 metros cuadrados aproximadamente- costaron cerca de $756.000 durante el pasado mes, mientras que el precio promedio en diciembre pasado fue de $624.285. Con respecto a los subcéntricos -de 50 metros cuadrados aproximadamente-, a fin de 2024 valía alrededor de $289.285 y cuatro meses después subió a $361.000. Los incrementos oscilaron entre el 25 y 25 por ciento durante el último cuatrimestre.

Qué pasa con los alquileres particulares y los inquilinos, ¿deben endeudarse para pagar?

El presidente de la Asociación de Inquilinos de San Juan, Víctor Bazán, aseguró a este medio que los arrendatarios recurren a préstamos para iniciar los contratos de alquileres y afrontar los respectivos costos. A nivel mensual, expresó que los inquilinos llegan a pagar el alquiler y los servicios, pero por los altos gastos -principalmente en las boletas de luz- deben pedir créditos para costear los alimentos y otras necesidades básicas. “También acuden a financieras, en las que piden tasas muy elevadas”, contó.

Durante el primer cuatrimestre del 2025, Bazán habló sobre un incremento cercano al 30% en los valores de alquileres. La cifra estimada coincidió con los índices del Indec, expresó. Ante este escenario, la autoridad confirmó que llegan entre siete y diez consultas semanales a la Asociación de Inquilinos de San Juan para asesoramiento de rescisión de contratos.

Desde el Colegio Público de Corredores Inmobiliarios local dieron a conocer que el panorama es diferente al expuesto desde Rosario. El presidente de la institución, Esteban Costela, no registró inquilinos que hayan acudido a préstamos para abonar los alquileres.

Costela hizo referencia a los aumentos de los precios de los alquileres, que están mostrando una tendencia a la baja, según el dirigente inmobiliario. En base a datos nacionales, afirmó que el Índice de Contratos de Locación (ICL) registró un incremento internanual del 95,7% en mayo, evidenciando un descenso mes a mes durante este año. Por ejemplo, en abril pasado fue del 116,85%, en marzo del 149,34%, febrero del 174,42% y enero del 190,68%. “La brecha de los aumentos es cada vez más baja, en comparación al 2024”, dijo.

Ante estas cifras, difundidas por la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, declaró que los inquilinos sacan préstamos por “cuestiones ajenas a los alquileres” y afrontar otro tipo de gastos.

Según el último relevamiento expuesto por el Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan, los montos de los alquileres promedio fueron los siguientes:

  • Departamento con un dormitorio (40m2 aproximadamente): $278.300
  • Expensas para departamento con un dormitorio (40m2 aproximadamente): $39.860
  • Departamento con dos dormitorios (60m2 aproximadamente): $400.000
  • Expensas para departamento con dos dormitorios (60m2 aproximadamente): $57.330
  • Casa con tres dormitorios (80 m2 a 100m2 aproximadamente: $570.000
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El aeroparque Jorge Newbery es una de las principales vidrieras del país. y San Juan tiene allí una asignatura pendiente. 

Las Más Leídas

Cerca de San Juan, a una mujer le depositaron $510.000.000 por error y gastó parte del dinero: en qué cosas
Este es el hombre baleado en el intento de robo en el barrio privado de Rawson
La ex empleada judicial acusada de estafa y de quedarse con $70.000.000 apuntó contra los denunciantes
ANSES adelantó el pago de aguinaldo para un grupo de jubilados.
Habló la científica del CONICET acusada de asesinar en medio de un juego sexual: Fui abusada por mi amigo, era mi vida o la de él video

Te Puede Interesar