Este jueves los diputados locales tratarán un despacho consensuado por todos los bloques en el que se dispone cuál será el esquema impositivo de 2024 al que deberán hacerle frente los sanjuaninos. Viene con un aumento en el orden del 140% del inmobiliario y de un 137,5% para el automotor.
Cuánto subirán los impuestos en San Juan en 2024
"La Comisión Permanente se reunió para poder conocer y hablar un poco sobre el proyecto que ingresó la semana pasada a la Cámara y ahí estuvieron viendo algunos de los detalles, estuvieron viendo que la estructura de la ley es la misma que viene hace tiempo, que es razonable por cuanto la venían trabajando ya los equipos de Hacienda anteriores y continuaron con el equipo del Ministro de Economía y Hacienda de Roberto Gutiérrez. Pero básicamente lo que contemplo son los mismos impuestos que existían, las tasas son las mismas. Lo único que, por una cuestión que es razonable, se actualizan un poco los avalúos", informó el jefe del bloque orreguista, Juan de la Cruz Córdoba este miércoles, en diálogo con Canal 13 San Juan.
Justificó el legislador sobre la suba de impuestos que "los que tienen que ver con automotores se hacen directamente por un convenio que tiene el Gobierno de la provincia que es la Asociación de Concesionarios de Automotor de la República Argentina, conocida como ACARA, que son quienes proporcionan información directamente a los entes tributarios provinciales y nacionales".
Agregó que "en el avalúo de los inmuebles, la Dirección de Catastro sería quien los ha actualizado. Si bien ha tenido una actualización menor, bastante menor al índice inflacionario que proporciona el INDEC sigue estando muy desfasado respecto del valor real de los inmuebles, así que entiendo que si bien va a ser un incremento, pero al ser sustancialmente inferior a la inflación, me parece que es razonable".
De acuerdo al proyecto al que accedió Tiempo de San Juan, el monto mínimo anual a tributar del impuesto inmobiliario, que pasará de $2.000 a $5.000. En el de radicación de automotores, el monto mínimo a tributar aumenta, en el caso de las motos o similares de $800 que fijaba este año a $1.900 en 2024 y para el resto de las movilidades como autos y camionetas pasará de $1.600 a $3.800. Por otro lado, se darán algunos retoques como la disminución de la tasa por permiso mensual por cesión de licencias de Taxi y Remis que está en 8000 unidades tributarias y se prevé que para 2024 sean 2.000.
El diputado Córdoba destacó que este proyecto fue enviado por el Ejecutivo y que lo han encontrado razonable dentro de la comisión permanente que integran todas las fuerzas con representación parlamentaria. "El despacho salió firmado por parte de todos los diputados que intervinieron en la comisión así que entiendo que han interpretado, han comprendido que lo que elevó el Ejecutivo es conveniente y que correspondería a ser aprobado", aseguró.
Por otro lado, se conoció extraoficialmente que la gestión orreguista buscará impulsar una moratoria para contribuyentes de manera que podrán ponerse al día y mejorarse las cifras de recaudación de las arcas provinciales. No se difundieron más detalles.
Los legisladores retomarán con esta iniciativa las sesiones extraordinarias, que será la segunda de esta nueva gestión y la última del año, este jueves. En ella el tratamiento de la ley impositiva anual figura como tema único en el orden del día.
¿Y el presupuesto provincial 2024?
La Nación acaba de oficializar la prórroga del presupuesto nacional 2023 para el ejercicio 2024, por lo que en San Juan se complica elaborar una ley de leyes sin previsiones precisas para el año que viene. Lo más probable es que en la provincia se imite esta medida y se prorrogue el presupuesto actual. Esto, a pesar de que la gestión uñaquista dejó prediseñado un proyecto antes de dejar el gobierno.
Córdoba informó sobre este tema que no ingresó a nivel provincial ningún presupuesto a la Cámara, de manera que se sigue con el presupuesto de 2023. "En algún momento se espera que en Nación lo actualicen y ahí se verá también a nivel provincial, creo que por ahora vamos a seguir con este presupuesto. Pero depende del Ejecutivo Provincial. Nosotros estamos dispuestos a sesionar cuando haga falta vamos a estar siempre aquí esperando cualquier tipo de instrucción que cualquier proyecto en el Ejecutivo".