Economía

Otra de una pasera sanjuanina con serios problemas: 15 despedidos en situación crítica

Es Lomas del Sol, la empresa albardonera que entró en concurso y ahora produjo las cesantías. Cómo pasan la cuarentena los trabajadores afectados.
martes, 2 de junio de 2020 · 11:10

Quince trabajadores que fueron cesanteados por la empresa de pasas Lomas del Sol atraviesan una situación crítica porque a su despido se les sumó que en la ANSES siguen figurando como trabajadores y eso les impide cobrar el IFE, que es el ingreso dispuesto por el gobierno nacional en medio de la pandemia del coronavirus.

Eso es lo que le dijo Jonathan Miranda, uno de los afectados, a Canal 13 San Juan. Miranda explicó las extrañas circunstancias que rodearon el despido de estos trabajadores por parte de Lomas del Sol. Hay que recordar que la pasera albardonera atraviesa una delicada situación económica que la llevó a tramitar el concurso de acreedores en el juzgado comercial Especial de San Juan desde fines del año pasado, con un pasivo de 300 millones de pesos de acuerdo con las fuentes judiciales.

Desde el juzgado no aclararon en qué situación se encuentra actualmente ese concurso, que dejó muchas de esas deudas en la plaza comercial sanjuanina en este momento delicado de la economía mundial. En la empresa tampoco dieron su versión, sólo se limitaron a indicar que sufrieron por deudas impagas del gobierno nacional a cargo de Macri.

En ese contexto se dio este despido de sus operarios en la planta. Los trabajadores indicaron que la empresa no les comunicó el motivo de los despidos. "Nos dijeron que nos teníamos que presentar tal día, nos presentamos, pero al llegar a nuestras casas nos había llegado el telegrama, que acusaba falta de trabajo”, dijo Miranda a Canal 13.

Julio Castro, otro de los damnificados por la situación, le dijo a Telesol Diario: “Soy efectivo de la empresa hace tres años y con todo este tema de la pandemia nos dieron vacaciones y luego no nos volvieron a llamar. Tampoco nos han pagado el sueldo“.

De ese modo, según ellos, Lomas del Sol produjo la desvinculación de sus trabajadores en plena vigencia de la prohibición de los despidos sin causa dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández.

Medina agregó que el problema que afrontan ahora, además del de la pérdida de su trabajo, es que la empresa no les liquida ni les pagó el último salario: “En un momento de cuarentena como este, donde no podemos ir hasta el centro para buscar trabajo, porque la policía nos pide permisos, se hace más complicado”, contó en Canal 13.

“La empresa siempre se comunicó por Whastapp con nosotros, nunca dieron la cara, ninguna autoridad, ningún encargado”, aseguró Jonathan.

Comentarios