Video

¿Suena San Juan en la feria minera más importante del país?

La minería es uno de los temas productivos más importantes para la provincia. Pero si le preguntamos a los gigantes de Argentina y del mundo ¿Les suena el nombre de la tierra del sol? Mirá el video.
miércoles, 08 de mayo de 2019 · 07:08

Por Carolina Putelli -  Enviada Especial 

Este 7 de mayo, coincidiendo con el día de la Minería, abrió sus puertas Arminera, la feria internacional organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). El evento reúne a todos los empresarios relacionados con el sector del país y también a gigantes internacionales. 

El lugar elegido es el glamoroso Predio Costa Salguero, en Capital Federal, tal vez muy lejos de San Juan y sus montañas. Pero lejos de quedar chica, la provincia suena constantemente en los pasillos de la exposición. 

Tanto empresas locales como internacional saben que San Juan es uno de los centros mineros más importantes del territorio nacional. La mayoría de los expositores trabaja con alguna de las minas de la provincia y los que no tienen en vista posibles inversiones. 

Dos ejemplos de esto último es CV internacional, una de las proveedoras de insumos de pruebas químicas que llegaron bajo el ala del ministerio de Minería de Perú, o Scania, que quiere hacer si ingreso directo a la industria minera y tiene como objetivos Santa Cruz, las mineras norteñas de litio y, por supuesto, Veladero en Iglesia. También están en este grupo todo un conglomerado de empresas de Israel, que quieren ingresar a las distintas minas que están siendo explotadas en territorio sanjuanino. 

Además de los que tienen a la provincia en sus objetivos, están los que tienen un largo y exitoso historial. Un ejemplo de esto es Liebherr, una de las empresas que abren la feria con un stand que está a la par de los organizadores de CAEM. El gigante de maquinaria se encuentra presente en la provincia desde 2004, cuando llegaron por primera vez al país para comenzar a trabajar en Veladero. El vínculo con San Juan es tan cercano que tanto el gerente como el sub gerente son de la provincia.

¿Qué es la Arminera?

Arminera se celebra cada dos años en Buenos Aires, presentándose como la única exposición en su especialidad. Durante tres días es el escenario elegido por los principales decisores nacionales e internacionales de la industria minera. 

Además de las novedades técnicas, uno de los caballitos de batalla de la feria son las reuniones de negocios. Es que en los pasillos y sobre todo en el "sector VIP" del evento se cierran algunos de los acuerdos empresariales y estatales que marcan la economía del país.

Galería de fotos

Comentarios