En plena escalada del dólar, el presidente de la Cámara de Autoservicios y Supermercadistas de San Juan, Alejandro Donna, habló del regreso del programa provincial Precios Acordados y la Secretaria de Industria y Comercio de la Provincia, Sandra Barceló, aseguró que harán todos los esfuerzos para hacerlo posible.
Esta semana comienzan las reuniones para volver a “Precios acordados”
Esta semana tendrán la primera reunión donde funcionarios y comerciantes locales comenzarán a definir productos y precios referenciales; “para que garanticen precios por un tiempo prudencial”.
“La provincia tuvo hasta el 31 de mayo en vigencia el Precios acordados y fueron los mismos supermercadistas los que manifestaron que no pudieron garantizar mantener los precios más de 30 días; por eso a partir del 1 de junio está vigente la aplicación Compre Bien, una app que indica los precios máximos y mínimos que rigen en San Juan”, explicó Barceló.
“Nosotros vamos a acompañar e intervenir y vamos a estar atentos para que precios acordados vuelva a estar vigente”, señaló la funcionaria.
Ante la consulta del problema que se generaría con una nueva escalada del dólar y la consecuente especulación de los mayoristas (industriales), Barceló contestó dejando en claro que no es algo contra lo que se pueda luchar desde la provincia: “Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que se pueda aplicar”.
Para el control de la especulación en los precios, la funcionaria invitó a todos los sanjuaninos a usar la aplicación para celular Compre Bien. “Es una aplicación que funciona y que se actualiza automáticamente; sólo lleva 3 minutos bajarla de playstore, y funciona acercando la cámara al código de barras que te dice el precio máximo y mínimo que vale un producto en San Juan. No pagues por sobre el máximo. Evitemos la especulación, nos cuidemos entre todos. No se admite el ‘acaba de aumentar’ o el ‘son los precios de Buenos Aires’”, dijo.
Por la ley de competencia la app no puede indicar dónde se ubican los precios más convenientes.
El último acuerdo de precios, entre los comerciantes locales y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, incluía 36 productos que podían encontrarse en 19 locales comerciales de los departamentos de Capital, Rawson, Chimbas, Santa Lucía, Rivadavia, Albardón, Pocito, Jáchal, 9 de julio, 25 de Mayo, Sarmiento e Iglesia.